jueves, 12 de septiembre de 2013

El local

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Gipi
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 15,00 €


Tomo 112 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 17x24 cm.

Gipi es un autor italiano con una trayectoria muy definida, convertido ya en un referente del cómic europeo. Recomiendo desde aquí toda su obra, en especial S., Apuntes para una historia de guerra, y por supuesto Exterior Noche, obra maestra del género, donde destila hasta su esencia pasiones y sentimientos profundos, desde una perspectiva muy personal.

En El local, reúne a un grupo de cinco chicos adolescentes, algo reiterativo para el autor, probablemente por los muchos matices que permite el potencial emocional presente en la pasión de los jóvenes. Su pasión, su vía de escape, su razón de ser, es la música, su interpretación, la fibra que exponen cuando, instrumento en mano, descargan toda la batería de sentimientos que albergan almas sensibles y artísticas. La música que se grita, efectivamente.

Se hacen con un local donde podrán dar rienda suelta a sus deseos y esperanzas, a través de las notas expulsadas por la guitarra o la batería, o la garganta desgarrada. Así se nos permite conocerlos en su intimidad, paso a paso, a vista de pájaro; un detalle aquí, un apunte allá, y acabamos deseando conocerlos en persona, ofrecerles nuestro mejor consejo, algo así como disfruta del día a día, de tu juventud, de tu vertiginosa despreocupación por banalidades como hipoteca o fin de mes, y de tu asombrosa empatía por las cosas auténticamente importantes, como tu mejor amigo, esa chica que no te quita ojo, esa música que te hierve la sangre y expulsa tus demonios. Y les invitaría a otra birra.

Echo de menos esa experimentación gráfica de la que alardeaba antaño el autor. Su estilo se ha afianzado, y no es fácil advertir propuestas innovadoras a estas alturas. En cualquier caso, aplaudo su estilo, que ya parece definitivo, y esos pasos en falso en forma de esbozo descartado, que no se decide a borrar, proporcionando ese otro punto de vista a una historia ya de por sí muy rica.

La edición es correcta, exactamente lo que espero encontrarme. Lamento no obstante ciertos errores en la rotulación, que provocan visión borrosa y mareo. O será a causa de la media docena de birras que ya llevo en el cuerpo? Qui lo sa!


Valoración: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario