miércoles, 5 de octubre de 2011

Caravanas

wrapimgGUION: Mark Kneece
DIBUJOS: Julie Collins-Rousseau
EDITORIAL: Norma
PVP: 12,00 €


Tomo 168 pgs b/n, tamaño 17x26 cm. Col. Comic Noir #14. Corresponde al cómic "Trailers" publicado en EEUU por NBM Publishing en 2005.

El cómic de género negro, ahora tan en boga entre los lectores de nuestro país, tiene múltiples facetas y perspectivas. No es lo mismo el policiaco, que el ambientado en el hampa, o el protagonizado por un detective. De vez en cuando, los maestros de la narrativa nos sorprenden con una historia conducida por los perdedores: me refiero a esos personajes que nacen bajo una mala estrella, empeñados en cambiar su fortuna a base de meter la pata, y cavar un poco más su propia tumba.

Es el caso de esta historia, protagonizada por el joven Josh. Vive en una destartalada caravana a las afueras del pueblo, junto a su madre alcohólica, y sus hermanos producto de diferentes relaciones. Pero el chaval demuestra aguante, y una inteligencia por encima de la media habitual en los márgenes.

Un mal día, su madre se carga a un tipo en la caravana, y obliga al pobre Josh a deshacerse del cadáver. A pesar de sus esfuerzos, no obstante, parece que el cuerpo no quiere permanecer bajo tierra, y eso terminará por sacarle de sus casillas. Para acabarlo de jorobar, su tarado mejor amigo y otros personajes peligrosos del ambiente, contribuirán a hacerle la vida más complicada si cabe. Podrá el naciente amor de una nueva amiga bastar para centrar al pobre Josh?

Mark Kneece se divierte con su creación, apurando al límite la paciencia de su protagonista, arrastrando por el lodo lo que queda de su humanidad. Y lo hace sin pudor ni caridad cristiana, rompiendo su alma y desmenuzando los pedazos. La burla provoca una hilaridad que contrasta de modo brutal con la miseria de su vida, lo que provoca en el lector una disparidad de emociones muy interesante.

Collins-Rousseau es una ilustradora ya harto premiada, pero de la que no he tenido el placer. Su labor en esta obra es más que correcta, habida cuenta lo que he padecido en trabajos similares por estas tierras. Incidir en el permanente tono humorístico y cómico que imprime en los personajes, a pesar de los muchos avatares que pudieran padecer.

Dejando de lado la inercia de ciertas actitudes un tanto forzadas, debo reconocer que este cómic se deja leer, y bastante bien. Amalgama de sinsabores que incluyen el noir, un cadáver reticente, y muy mala leche por parte de los artistas. Qué te decía de los perdedores?


Valoración: 5,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario