jueves, 29 de septiembre de 2011

Blacksad #1. Un lugar entre las sombras

wrapimgGUION: Juan Díaz Canales
DIBUJOS: Juanjo Guarnido
EDITORIAL: Norma
PVP: 12,00 €


Álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5x31 cm.b Y ya van por la 8ª edición.

Hasta mis sensibles oídos han llegado exasperantes críticas sobre la obra Blacksad, vertidas desde foros poco recomendables. Naturalmente, la gente tiene libertad para decir lo que quiera; también tiene libertad para recoger sus dientes del suelo con los dedos rotos. Y es que parece que les guste el sabor de su propia sangre, y no aprenden jamás.

Por mi parte, he decidido dedicar alguna de mis siete vidas en poner las cosas en su sitio, aclarar malentendidos y evitar comentarios fuera de lugar. No acostumbro a otorgar segundas oportunidades, por lo que recomiendo aprendan la lección de buenas a primeras. Luego podrán acusarme de tener la sangre caliente, pero nunca de ingrato.

wrapimgPara empezar, cabe dejar en su sitio a Díaz Canales, quien tan bien ha sabido interpretar mis relatos, y plasmarlos en viñetas. Ahora cualquier pelagatos se sirve de personajes antropomórficos para ahorrarse descripciones, más sensatas en narrativa, pero farragosas en cómic. En su momento, el guionista supo relacionar la chusma que comparte las calles con bestias y criaturas, otorgando aptitudes físicas y psicológicas de la manera más natural.

Si bien es cierto que la historia carece del elemento fantástico que buscan los jóvenes en el dominical, se advierte la fuerza de la narración, el factor policiaco, de tintes oscuros, y siempre grises, que abundan en la ciudad. Estamos de acuerdo en que la trama sigue a pies puntillas las directrices del género, hasta el punto de encasquillarse en una banalidad lógica, atrapada por las circunstancias y limitaciones del formato. Tendré unas palabras con el editor.

Pero no nos engañemos, pues la magia la aporta el espléndido Guarnido. Su interpretación de las formas, el volumen, y el contorno, me insta a mover el bigote henchido de satisfacción. Los personajes resultan algo más que criaturas feroces, pues la mirada y los gestos forman también parte del abanico de herramientas de este dibujante. El negro es el color dominante en este volumen, y además me favorece.

Os encontrais ante un ejemplar felino que sobrecoge a los villanos, y engatusa a las féminas. Estoy convencido que regresaré para atestar mis progresos, y lo haré con la beretta y sin el seguro, por si algún metomentodo decide tener vela en este entierro. Miau.


Valoración: 7,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario