miércoles, 28 de septiembre de 2011

El circo del desaliento

Imagen


GUION Y DIBUJOS: David Rubín
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 16,00 €


Tomo 176 pgs b/n, con solapas, tamaño 17x24.

David Rubín ya ha demostrado con creces, los últimos años, la envergadura de su talento. De paso, le ha dado por concluir que no es necesario dibujar de manera realista para crear realismo en sus historias. Eso es algo que acompaña su trazo como la personalidad que queda enganchada a la mano, y deposita un reguero de sí misma en la página que dibuja.

Ya cuando se publicó este álbum, El circo del desaliento, las expectativas de futuro eran halagüeñas, y han demostrado ir por el buen camino. Sus más recientes trabajos forman parte de las más prestigiosas creaciones nacionales, pero antaño configuró una obra que ya adivinaba mucho de su carácter.

Y es que el autor, cuando lo pretende, se desangra sobre la hoja, y transmite todo melancólico sentimiento que atesora como buena musa en un cuarto oscuro y húmedo. Pesar, desgracia; desilusión. De eso abunda, y sus personajes, reflejo de lo cotidiano, parecen manufacturarlos con fruición.

Deja cabida, eso sí, a la esperanza, la posibilidad de redención, presentada como un amanecer especialmente brillante, o la melodía de un instrumento que hace tiempo dejó de sonar. La lágrima nace entonces por culpa de esa ilusión, lavando el enorme vacío que el autor se empeña en plantar.

Lamentablemente para el lector, cuando la trama no se prolonga, y se limita a breves chispazos de sentimiento inconexos, se pierde el factor narrativo de la obra. Y eso sucede de contínuo en este volumen, recopilatorio de breves, muchos inéditos y otros olvidados.

No quiero pasar por alto el estilo gráfico con el que el artista se ha hecho espacio en el mercado, convirtiéndose en una seña de identidad, y espero no abandone cuando enfrente la, todavía por llegar, obra de su vida.


Valoración: 5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario