miércoles, 28 de septiembre de 2011

Muertos de sueño

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Davide Reviati
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Tomo tapa dura, 17 x 24 cm., 352 pag., B/N.

Evocar nuestra juventud siempre ha sido una fuente de inspiración, que nos permite contar nuestras experiencias del modo en que la recordamos, nunca tal cual la vivimos en su momento. Si a ello incorporamos la calidad poética de Reviati, nos encontramos con un bello ensueño de nuestra niñez, una experiencia que podemos aplicarnos a cada uno de nosotros.

La acción se desarrolla en las afueras de una localidad italiana, donde una poderosa empresa química nacional ha erigido sus instalaciones, junto a residencias para los propios trabajadores. Los chavales que allí conviven, vecinos la mayoría, ven transcurrir el verano de sus vidas día tras día, y exprimen al máximo el tiempo de que disponen, que ya intuimos no será demasiado.

Mucha poesía, en efecto, pero escasa narrativa. El autor olvida, posiblemente de manera voluntaria, cualquier línea argumental que pudiera intuir en sus primeras páginas. Una colección de chavales disfrutando de la complicidad y camaradería entre jóvenes, que se diluirá por efecto del tiempo, y el paso de las estaciones.

La editorial Norma me tiene acostumbrado a excelentes trabajos dentro de su colección Nómadas, donde se agrupan trabajos con cierta cadencia étnica. Al menos, eso pretendía en un principio, pues ahora es un conglomerado de propuestas válidas, pero no siempre satisfactorias, como es el caso que tenemos entre manos. Algo se salva, pero solamente porque soy un sentimental.

Son las más desesperadas, las nocturnas. Cuando la oscuridad llega despacio y esconde el balón y la portería. Esconde nuestros rostros y nuestras razones.


Valoración: 3,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario