lunes, 12 de septiembre de 2011

Antitipo

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Ralf König
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura. 168 pgs color. 18 x 25 cm.

Después de Prototipo y Arquetipo, me veía obligado a comprobar cómo terminaba König esa trilogía sobre su particular visión de la religión, concretamente la que más escarnio ha infundido sobre su entorno: el catolicismo. En un primer volumen, nos presentaba el origen de la humanidad, y la toma de conciencia de su propia razón de ser, lo que provocó su explusión del Edén. En el segundo tomo, Noé y su nave fueron los protagonistas exlusivos, aferrando su continuidad existencialista a pesar de la ira contenida de el Creador.

En este ejemplar que concluye el proyecto, no es si no Pablo el conductor de la trama. El hombre no estuvo presente en la Última Cena, pero se agenció rápidamente la mitra y el báculo, y se erigió máximo representante de una iglesia que, cual mico en plena extinción de los grandes saurios, encontró el momento propicio, y la oportunidad adecuada, para encontrar su lugar en el mundo.

La definición que mejor le encaja a este personaje es diminuto, y bastante irritante. Al menos ese es el punto de vista que transmite el autor, encandalizando al prójimo y a todos los lectores imposibles que jamás admitirán haber oido su nombre. Como bien definió el artista, cualquiera que lea su trabajo, y no sea homosexual, no es más que un voyeur. Eso, o alguien con mucho amor al Papa y lo que representa, pero que quiere estar bien documentado antes de firmar como obispo o cardenal alguna que otra bula.

A pesar de la buena disposición, algo ha sucedido en este último tomo, que no resulta ni de lejos tan afilado ni ocurrente como los anteriores. Ignoro si ha mermado la calidad de la traducción, o el discurso resulta demasiado dogmático, pero aparte de algún episodio con Moisés de protagonista, y el cierre de la historia, el cómic deja mucho que desear.

Y en cuanto al sexo anal! Sirve para el control de la natalidad, y los hombres tienen un gran placer entre ellos porque la próstata no está allí de casualidad...


Valoración: 4/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario