viernes, 2 de septiembre de 2011

Capitán América. El Corazón de las Tinieblas

wrapimgGUION: Darko Macan
DIBUJOS: Danijel Zezelj
EDITORIAL: Planeta
PVP: 4,50 €


Edición original: Captain America: Dead Men Running Nº 1, 2 y 3 USA. Fecha de edición: marzo de 2003. Formato: 72 páginas.

Poneos en mi lugar por un momento: como aficionado a los tebeos, pocos encontronazos he tenido con el Capitán América, un personaje no muy del agrado del lector español. Alguna referencia paródica del Espíritu Americano enfrentado a la ley de Marshal, o un tipo sobreexcitado con una “A” en la frente. Recientemente, la noticia de su muerte, exagerada a todas luces, salpicaba las noticias televisivas, para escarnio de pacifistas a ultranza.

Pero la necesidad aprieta, y la industria cinematográfica ha empleado recursos a mansalva para encarnar una imagen en movimiento del icónico referente patriótico. Volvemos nuestra mirada, pues, a esos pocos volúmenes publicados en nuestro país, protagonizados por un soldado obediente, pero de recta moral, inspirador y, sobretodo, seguro de la diferencia entre lo que está bien, y lo que no lo está.

Capitán América: El Corazón de las Tinieblas, es un título independiente aparecido en tres entregas mensuales allá en los USA. En sus páginas, nuestro buen capitán se interna en la selva centroamericana, enfrentado a paisanos entrenados del ejército, y a mercenarios traficantes de la región. No te preguntes por la ubicación geográfica exacta, hábilmente esquiva, mientras intentamos mantener a salvo a niños y monjas.

Darko Macan se hace responsable del proyecto, un año después de los sucesos del 11S. Cabe esperar un trato serio, adulto, con intención de denuncia sobre los hechos que tienen lugar en la trastienda de los Estados Unidos. Y así es en cierto modo, dentro de sus limitaciones como narrador. No puedo comparar su labor con otros títulos, pues desconozco por completo su trayectoria profesional, pero aquí me ha demostrado una incapacidad manifiesta para mantener un ritmo narrativo, apoyando la trama con la narración en tercera persona de uno de los protagonistas. El resultado: se ralentiza la lectura, y nos incapacita para concentrarnos en los sucesos que tienen lugar.

Zezelj, en cambio, sí es un referente, pues se encargó de arruinar algún que otro episodio editado en el sello adulto de la DC, Vertigo. No obstante, su estilo sucio, con sombras negras y ceniza en la mezcla, soporta correctamente la intención implícita en la obra. El acierto en el encuadre de planos es digno de mención, y justo es reconocer su parte del mérito.

Aunque la lectura es insatisfactoria, debemos admitir que transmite ciertas sensaciones básicas al destinatario: claustrofobia, sobrecogimiento, y estupor, para mostrar oportunamente el espíritu noble de Steve Rogers, el hombre, alzándose puro sobre la mugre, fuente de inspiración y de dignos pensamientos. Eso es un héroe.

En la guerra, en la 2ª GM, encontré un soldado muerto, sus bolsillos estaban llenos de dientes de oro. Arresté a otro por violar ancianas. Un oficial solía disparar a los prisioneros en el estómago y verlos morir durante horas. Y eso sólo en nuestro bando.


Valoración: 5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario