lunes, 19 de septiembre de 2011

Hitler

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Shigeru Mizuki
EDITORIAL: Glenat
PVP: 12,00 €


Tomo tapa blanda con sobrecubierta. 284 pgs b/n. 15 x 21 cm. Sentido de lectura japonés. Onomatopeyas sin traducir.

Shigeru Mizuki se introdujo en el mundo del cómic japonés siendo ya un hombre formado, con el inconveniente de haber perdido su mano buena durante el transcurso de la guerra. Sin duda, esta eventualidad afectó su manera de entender el mundo, y más aun, las necedades cometidas por los hombres en el nombre de la patria, la nación, y la divinidad de un líder.

Por todo ello, una perspectiva nipona, proveniente de una personalidad admirada y respetada en su propio país de origen, sobre la Segunda Guerra Mundial, es digna de ser tenida en cuenta de manera conveniente. Ya intenté una aproximación previa en la novela gráfica Operación Muerte, donde se narraban las vicisitudes de un mermado y desmoralizado ejército japonés en una perdida isla del Pacífico. Ahora llega el plato fuerte de su obra vital: Hitler.

Como su nombre indica, será el fracasado pintor artístico, reconvertido a fabuloso político, y posteriormente promovido a dictador de masas, el protagonista íntegro de esta trama. Desde sus vacilantes primeros pasos en carrera guvernativa, conoceremos sus debilidades y triunfos a lo largo de una vida condicionada por las circunstancias de su país, de Europa, y del mundo occidental.

El hombre, y la imagen que proyectaba. Nos descubriremos a nosotros mismos padeciendo sus traumas, y alegrándonos con sus victorias, empatizando con un personaje excepcional, insignificante en un marco histórico distinto, pero determinante como producto del entorno en el que se crió.

La labor gráfica será especialmente cuidadosa, aportando detalles esenciales para determinar uno o dos rasgos significativos de cada personaje, caricaturas en suma. El conjunto se convierte en un relato sensible y respetuoso, de gran fiabilidad histórica, que evita no obstante mostrar el lado más monstruoso del personaje, arrinconando a una sola viñeta el terrible holocausto que convierte a Hitler en el icono que heredamos en Occidente.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario