miércoles, 19 de octubre de 2011

Blacksad #2. Arctic-Nation

wrapimgGUION: Juan Díaz Canales
DIBUJOS: Juanjo Guarnido
EDITORIAL: Norma
PVP: 13,00 €


Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5x31 cm.

Y aquí estoy de nuevo. No pensaríais que iba a dejaros en la estacada, con el bocado a medio digerir, sin narrar mis experiencias. Aunque imaginaba que publicarían mis memorias como si fueran una novela policiaca, nunca creía capaz de adaptarlas a la viñeta; la gente es muy morbosa, pero no sabía hasta qué punto.

En esta ocasión me alejo de las callejas de la gran ciudad, y fijo mi atención en un barrio deprimido, donde la miseria aflora las divergencias raciales. El poder negro y la supremacía blanca encuentran en la pobreza y el descontento abono para su desarrollo, pero no estoy muy dispuesto a seguirles el juego, mientras una niña secuestrada paga el pato.

wrapimgPolítica y corrupción asoman la cabeza de la ratonera, y contaré con un apestoso aliado del cuarto poder para amortiguar la crudeza de la trama, pues aporta el nefasto humor fácil que tanto detesto. Concesión que le perdono a Canales, que por lo demás sabe construir una historia con cuatro patas y rabo.

Una vez más, el dibujo de Guarnido proporciona identidad al álbum, convirtiendo el estilo antropomórfico de los personajes en auténtico arte. El rapaz sabe cómo arrancar una sonrisa de un ave muerta, y cómo enfocar odio e intolerancia en un cariñoso y protector oso polar.

Siempre encontrarás alguien dispuesto a pergeñar contra mis experiencias ilustradas, y siempre encontrarás el cañon de un ’39 resolviendo diferencias, cuando yo ande cerca. Y soy silencioso, por lo que sabrás que ando emboscado cuando sientas el frío acero contra tu espalda. Las cosquillas que sientes en la nuca son mi cálido aliento.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario