jueves, 20 de octubre de 2011

Alicia en el País de las Maravillas

wrapimgGUION: Leah Moore, John Reppion
DIBUJOS: Erica Awano
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €


Tomo tapa dura, 18 x 26,5 cm., 176 pag., color. Contiene The Complete Alice in Wonderland 1-4 USA.

En los últimos años, las andanzas de la joven Alicia, personaje fruto de la imaginación de un ilustre matemático (entre otras cosas) conocido como Lewis Carroll, han gozado de una peculiar notoriedad. Parte de la culpa, como suele suceder, la tienen versiones cinematográficas, que acercan el concepto a un mayor potencial de población.

Aunque siempre siento cierto recato a la hora de conocer determinadas adaptaciones, debo admitir que este personaje disfruta de peculiares puntos de vista. Especial mención al Lost Girls de un destapado Alan Moore, el estudio en perspectiva de Bryan Talbot, o algo más cercana, un hermoso trabajo de Chauvel y Collette al que ya hice referencia en su momento.

Nuevamente, he disfrutado de la labor ejercida en la pequeña Alicia, ahora bajo la batuta de Leah Moore (hija del susodicho maestro), en colaboración con John Reppion. Muchos de los pasajes imprescindibles en el relato original, que disfruté hace ya unos años, han sido trasladados de manera brillante a la viñeta. No hecho de menos la narrativa fantástica y desconcertante de la que hace gala la novela, pues satisface con creces su presencia en las viñetas.

Awano es un dibujante muy cercano a la animación, infantilizando a sus criaturas hasta el extremo del absurdo. El resultado recuerda demasiado a ese lastre cultural que heredamos de Disney, pero sin duda acerca la consciencia de la obra a un punto de vista eminentemente infantil.

El mercado de cómic americano me está regalando, los últimos años, con auténticas maravillas en forma de adaptaciones literarias. Este ejemplar no está a la altura de The Wonderful Wizard of Oz, pero desde luego disfruta de un singular respeto por los libros originales.


Valoración: 7/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario