lunes, 17 de octubre de 2011

Cecil y Jordan en Nueva York

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Gabrielle Bell
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura, 160 páginas color y B/N, 17 x 24 cm.

Cecil y Jordan en Nueva York es el título de un fragmento, un breve relato escogido para representar el conjunto del libro. Uno más entre una buena docena de ejemplos de literatura gráfica evacuada a modo muy personal, con lo que nos topamos ante una obra de tintes autobiográficos e intimistas.

Qué puede ofrecer Gabrielle Bell que no encontraremos en una oferta más genérica? Lo más sorprendente y estimulante de esta autora es el uso de la irracionalidad, infantilizada a fuerza de su propio estilo, pero evitando cualquier muestra de moralina o docencia implícita. Las referencias a la Alicia de Carrol, o los sueños del pequeño Nemo, acuden a la mente del lector, que asiste entre estupefacto y divertido a la resolución de las historias.

No todos los pedazos de realidad son fruto de la mente más imaginativa, pues aporta una gran dosis de experiencia propia en muchos de sus relatos. Así conocemos su lado artístico florecer en una joven ingenua, aficionada a las artes plásticas, que se abre camino en un mundo siempre hostil y agresivo. Tendencia biográfica imprescindible en una artista de tintes independientes.

Toda su labor, ilustrada de modo igualmente personal, con un estilo siempre muy limpio y límpido. Trazos agradables y delicados, lejos de agresivas propuestas propias del movimiento “indie”. El uso del color, prácticamente residual, acentúa no obstante sus pretensiones amables, y terminan de caracterizar su ya acentuadas maneras.

Lectura amena, que arranca alguna sonrisa de asombro o sorpresa. Aunque permaneceré pendiente de sus futuros trabajos, a poder ser una obra de envergadura, puedo intuir una tendencia positiva nacida de un buen germen. Y una vez más, tirón de orejas a la editorial, parca y avara en cuanto a información sobre lo que voy a leer.


Valoración: 5,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario