miércoles, 5 de octubre de 2011

Cash. I see a darkness

Imagen


GUION Y DIBUJOS: Reinhard Kleist
EDITORIAL: Planeta
PVP: 13,95 €


Tomo 224 pgs b/n, tapa dura, tamaño 17x24 cm.

Johnny Cash es una leyenda de la música. A cualquier despistado ignorante de la reciente historia musical, le sonará su nombre, a la altura de tipos como Elvis o Dylan. Y si por un casual eres un auténtico aficionado, identificarás al personaje como uno de esos iconos mayestáticos del pasado siglo.

Todo ello es motivo suficiente para dedicarle un pedestal, una película, e incluso una novela gráfica, atendida por uno de esos auténticos amantes de la guitarra. Reinhard Kleist se ha decidido a dar ese importante paso, inspirado en la vida y obra de tan sensacional cantautor.

Por mi parte, todo este asunto ni fu ni fa. Lo mismo una naranja que una mandarina, un tema country de Texas como un blues a la orilla del Mississipi. Tengo un oido que podría pertenecer a un leño, para el uso artístico que le doy. Por ello todo este asunto icónico de música leyenda me viene un poco de lejos, y me lo miro a esa distancia, sin acabar de tomármelo en serio.

Traducido a una crítica literaria de un cómic sobre la vida de un rockero, que sobra, que está de más, que poco o nada aporta a una cabeza hueca como la mía. A la manera fiel del fan, el autor alemán nos muestra la vida de su emblemático ídolo, desde una difícil infancia en la dura y prometedora tierra de los USA, hasta el estrellato universal, con su buena dosis de adición a unas drogas que prometen y cumplen, pero luego exigen retribución.

Me ocurrió algo parecido, recientemente, tras leer El sueño de Meteor Slim, una obra que me prometen fascinante, pero que desde el punto de vista más técnico, o incluso más ambiguo del lector imparcial, se queda en chufa, apta solamente para lectores con bufanda de color. Del color del personaje retratado, obvio.


Valoración: 3,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario