miércoles, 19 de agosto de 2015

Sudd

wrapimgGUION: Gabi Martínez
DIBUJOS: Tyto Alba
EDITORIAL: Glenat
PVP: 16,95 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x24 cm., 176 pag. Color.

Resulta que hay una región, allá en el sur de Sudán (Africa Central), que ofrece una muy particular geografía, única en el mundo. El agua fluye a través de múltiples canales entrelazados cuya situación cambia cada año. La extensión del terreno inundado es variable, pero durante la estación lluviosa puede alcanzar los 130000 kilómetros cuadrados. En efecto, hay países europeos no tan grandes.

Ahora tenemos un bonito proyecto, consistente en reunir a un variopinto grupo de personas, de distintas nacionalidades y distintos estratos sociales, y subirlos a una barcaza e iniciar un trayecto a través de dicha región. Imagina que sucediera algún inconveniente, y se vieran varados en mitad de la más inmensa nada, incomunicados y atemorizados por su suerte. Cuál sería el valor de un traductor en dichas circunstancias? Dejaría de ser un ente anónimo e invisible, para convertirse en el eje fundamental de la nueva situación a bordo?

Así se presenta esta novela gráfica, que si bien me pasó desapercibida en primera instancia, me ha satisfecho con creces. Gabi Martínez muestra, en su primera incursión en el medio, una situación paulatinamente más extrema, más acuciante y angustiosa, donde no faltan los elementos habituales: pobredumbre, insalubridad, nubes de insectos, malestar, incomodidad, superstición, desconfianza…

Ayuda y mucho la labor artística de Tyto Alba, quien con sus dibujos al agua plasma sin dificultad ese ambiente cargado y saturado. No es casualidad que el lector pueda compartir esas desagradables situaciones a medida que transcurren los días en tan desolado pasaje.

Bonito proyecto difícil de localizar ahora mismo, si no es en mercado secundario, debido a la desaparición de la editorial Glenat. Ambos autores disponen de otro título bajo el auspicio de Astiberri, Sólo para gigantes, un libro que no tardaré en comentar por estos lares.


Valoración 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario