domingo, 23 de agosto de 2015

Reinos Olvidados. El Valle del Viento Helado


GUION: R. A. Salvatore, Andrew Dabb
DIBUJOS: Val Semeiks, Tim Seeley
EDITORIAL: Norma
PVP: 12,95 € c/u


Tomos tapa blanda, 128 pgs color. 17 x 26 cm.

Se completa la adaptación comiquera de la segunda trilogía basada en ese universo tan particular de D&D, Forgotten Realms, o como bien han querido traducir ciertas mentes pensantes, Reinos Olvidados. Allí, en Menzoberranzán, cuna de los maléficos elfos oscuros, surgió uno en particular que se rebeló contra su naturaleza, y decidió al fin emerger a la superficie, en busca de sí mismo, respeto, y libertad.

En la Piedra de Cristal, una poderosa gema pretende tomar el control del frío Norte, a través de las manos de un pusilánime y derrotado hechicero. Los clanes de bárbaros y enanos no estarán por la labor, y los esfuerzos de Drizzt decantarán la balanza.

En Ríos de Plata, buscan y hallan la localización de Mithril Hall, hogar del clan enano Battlehammer. Enanos Grises y algún poderoso dragón no pondrán las cosas fáciles, para bien de nuestro deleite aventurero.

La Gema del Halfling cierra este amplio arco argumental, con la resolución de cierto asunto que trae de cabeza al desventurado mediano, preso de uno de los asesinos más famosos desde Baldur’s Gate hasta Calimport.

Andrew Dabb firma esta aceptable transcripción al noveno arte de una de las obras más populares del prolífico Salvatore. Debo admitir que he disfrutado casi tanto con esta adaptación, como en su momento lo hice con los libros. La mayor parte del mérito, por supuesto, es debido a la obra literaria, pero debemos reconocer el mérito de una buena adaptación cuando la vemos, cosa no habitual. Lo mejor, nuevamente, la sabia elección de buenos y sonoros nombres: Artemis Entreri, Catti-Brie, Bruenor Battlehammer, Guenhwyvar... y los ejemplos abundan.

Semeiks y Seeley se dividen la labor gráfica de la obra. Son, desde luego, los peores dibujantes que puedes echarte hoy día a la cara. En no pocas ocasiones, puedes sorprenderlos con una pobre viñeta, de bocetos coloreados apenas, fruto probable de prisas y urgencias, tan habituales en el mundo del cómic, pero tan deplorables en un trabajo de estas características.

Para los amantes de Drizzt y sus aventuras, buena evocación de sus libros originales, con una particioación menor, eso sí, del elfo oscuro, dando pie, como es sabido, a otros personajes secundarios que toman el relevo en los diferentes desafíos. Para los despistados, mejor hacerse primero con los libros, o al menos, con la primera trilogía también editada por Norma, El Elfo Oscuro.


Valoración: 4,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario