sábado, 29 de agosto de 2015

Mi pequeño


GUION Y DIBUJOS: Olivier Schrauwen
EDITORIAL: Norma
PVP: 18,00 €


Tomo 56 pgs color, tapa dura, tamaño 17 x 24 cm.

Muy rara vez, escojo mis lecturas en función del arte impreso en sus páginas. Casi siempre es en la historia, o en su defecto en el guión, donde pongo mis esperanzas de gozo y disfrute, antes de encomendarme a una historieta en particular. Este caso es, precisamente, una de esas excepciones que sirven para confirmar tan pulcra regla.

Cualquiera que eche un primer vistazo a esta obra comprenderá mi punto de vista. Estrechamente relacionado con el estilo gráfico de primeros de siglo XX, utilizado mayormente en los ámbitos de la publicidad, esta inspiración provoca una más que evidente inspiración, rindiendo incluso sentido homenaje en algún oculto detalle, o alguna evidente representación.

Del mismo modo, la historia que sirve para envolver este proyecto gráfico, consigue poco menos que remover las entrañas. Y no lo digo en el sentido peyorativo, conste. La escena del parto post mortem define perfectamente la escandalosa sensación de rechazo que obliga el autor.

Si prestáis atención a la portada, junto con el maduro progenitor aparece una figura obscena, grotesca, representando al desgraciado vástago protagonista de los avatares narrados en estas páginas. Una circunstancia que Schrauwen relaciona íntimamente con el revolucionario y publicista estilo prestado del siglo pasado.

Trabajo pulcro, cuidado, que peca sin embargo de relajo en el absurdo, al extremo que se compara, muy dignamente, con Little Nemo. No basta la experimentación gráfica, por muy resultadista, para confirmar el resultado como buen cómic. Imprescindible, sin embargo, para el crítico explorador de nuevas tendencias, siempre a la zaga de una apuesta por la innovación, a la espera que vaya acompañado de un guión a la altura.


Valoración: 4,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario