viernes, 19 de septiembre de 2014

The Winter Men



GUION: Brett Lewis, John Paul Leon
DIBUJOS: John Paul Leon
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura. 168 pgs color. 17,5 x 26,5 cm.

Tras la desintegración del imperio soviético, impulsada por la reforma y la trasparencia, quedó un vacío de poder que debía ser cubierto con prestancia. La corrupción se nutrió del hambre y la pobreza para prosperar en tierras rusas, y no tardaron en aparecer las primeras mafias, alimentadas por miembros del antiguo todopoderoso ejército. No faltaron armas, ambición, y hombres entrenados para todo tipo de misiones armadas.

A todo este berenjenal, sumamos la presencia pretérita de hombres y mujeres que, alterados de algún modo e imbuidos en una aparatosa armadura, mantenían el orden codo con codo con el único superhombre que fue capaz de amamantar la Madre Rúsia. Al fin y al cabo, estamos en un cómic, y jugamos con otras reglas.

Con este panorama, el autor Brett Lewis, parece que con cierta colaboración de su dibujante, se entretiene mostrando el tejido subterráneo y oscuro de las “mafiyas” rusas, y sus largos y arteros brazos a lo largo de todas las esferas del poder y de la sociedad. El conductor será uno de esos hombres antaño héroes nacionales, marionetas del estado, reconvertido en hombre para todo, manejado al antojo de los poderes al uso. Junto a sus colegas y amigos, se verá envuelto en un entramado en exceso confuso, demasiado brumoso en ocasiones para el lector no muy concentrado en sus menesteres. Aquí tenemos la fortuna de leer los cinco números que comprende este material y el especial adosado de un tirón, pues de lo contrario todavía estaría buscando un punto en el mapa.

John Paul Leon, encargado de la labor artística, demuestra una vez más su idoneidad para el género negro y policiaco, más que el superheróico. Al igual que sus pares, como Sean Philips, retrata personajes incorporados en su entorno hostil, como si pertenecieran al mismo paisaje. Opino que ese es su mayor mérito, y espero que prosiga por las mismas sendas.

Un retrato de la Rúsia post escisión, pero sobretodo de los rusos, hombres y mujeres de una raza muy particular, con un modo muy propio de ver y de sufrir el mundo. Sobra el punto superhéroe, por empañar una correcta representación del hampa, esta vez sin romanticismos y nostalgias de la vieja escuela.


Valoración: 5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario