martes, 25 de septiembre de 2012

Pagando por ello

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Chester Brown
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 26,00 €


Tomo tapa dura con sobrecubierta, 15x20 cm., 300 pag., B/N.

El tema de la prostitución ya es por sí mismo bastante delicado, desde cualquier punto de vista por el que intentemos enfrentarlo. Validada como la profesión más antigua de la humanidad, sigue siendo un tema tabú en conversaciones o plataformas de comunicación. Y ya no solamente desde el tema social o cultural; el modo de vida y las decisiones que emprenden las profesionales del sexo son fuente de interesantes aportaciones, pero también lo son las del cliente que se presta a dichas transacciones.

Chester Brown parece carecer de cualquier impedimento cultural que limite su capacidad de expresión. Durante muchos años, abandonó la posibilidad de una relación romántica estable, y para satisfacer sus necesidades biológicas más fundamentales, requirió de contactos sexuales con profesionales. Recopiló sus experiencias y decidió publicarlas para regocijo de sus lectores más incondicionales.

De modo autobiográfico, muy sereno y sobrio, muestra sus sensaciones y reflexiones sobre el particular a lo largo de los años. Cómo y por qué decidió empezar a mantener sexo a cambio de dinero? Qué ventajas e inconvenientes le ha reportado esta actitud? Es posible mantener la disciplina que promete la distancia sentimental, o su definición sobre el amor y el compromiso ha sido alterada por el condicionamiento social y cultural?

Autor canadiense, sorprende por la profundidad y autenticidad de sus reflexiones, que dan fruto a un razonamiento frío y objetivo. Llama la atención el contacto amistoso que mantiene con otros colegas historietistas, relación que ya ha sido dibujada en viñetas con anterioridad, y cuya reiteración convierte estas páginas en una suerte de episodio compartido por otros autores.

Cumple el artista con su manera de mostrar el asunto a otros ojos, el del lector, de manera pedagógica pero no dogmática. Sorpresa para quien advierte las muchas trabas sociales que todavía persisten en mentalidades teóricamente abiertas, como las nuestras, sobre un particular, la prostitución, que siempre padecerá el estigma destinado a los indeseables.


Valoración: 8/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario