lunes, 10 de septiembre de 2012

Apocalipsis

wrapimgGUION: Roberto Aguirre-Sacasa
DIBUJOS: Mike Perkins
EDITORIAL: Panini
PVP: 107,70 € la obra completa


Tomos tapa dura, 17,5x26,5 cm., 144,160, o 180 pag., color.

Esta es una reseña de la obra completa Apocalipsis, que en los USA comprendió un total de 31 números, publicados entre 2008 y 2012, y aquí Panini editó en seis bonitos tomos de tapa dura. Estos fueron, por orden, El Capitán Trotamundos, Pesadillas Americanas, Almas Supervivientes, Casos Perdidos, Tierra de Nadie, y Cae la Noche.

Me identifico como uno de esos Lectores Constantes, miembro de la pléyade de seguidores con los que cuenta maese King en todo el planeta. Sus adaptaciones a otros medios, además del literario, padecen a menudo suerte desigual, dando lugar a productos de dudosa catadura. Todos evocamos con regocijo títulos como Cadena Perpetua, o El Resplandor, pero también somos conscientes de fracasos estrepitosos, como La Tormenta Perfecta o La Tienda.

El noveno arte es terreno todavía inexplorado por el autor, aunque ya ha dado sus primeros pasos decisivos. Lejos aun del talento que despliega su hijo en Locke & Key, su intervención es harto agradecida, especialmente en la majestuosa traslación de La Torre Oscura a las viñetas. Por ello se atreven con otros proyectos, otras apuestas que cuenten con el beneplácito del Maestro, como esta obra en particular.

Si bien me regodeo en mi afición por este escritor, debo admitir que nunca llegué a leerme este título. Pretendía afrontar primero La Danza de la Muerte, como paso previo obvio, antes de lanzarme a la más difícil de las travesías. La desidia y unos exámenes finales impidieron que iniciase la tarea, que ya nunca tuvo lugar. Por ello, mi único anclaje para determinar el efectismo de la adaptación, surge de cierta miniserie televisiva de triste recuerdo. Así, me limitaré por una vez a determinar la calidad del cómic como una obra por sí misma, obviando que se trata de una conciliación.


Imagen


Puedo dividir la lectura de la obra en distintos capítulos, prácticamente en consonancia con los diferentes álbumes disponibles. Empieza con la plaga, la epidemia que mina la población mundial drásticamente. Solo el 1% de las personas poseen inmunidad natural, pero muchos sufrirán accidentes estúpidos o enfermedades comunes que también son capaces de llevarte a la tumba, si no se tratan adecuadamente. El Fin del Mundo, la mejor parte, si quieren conocer mi opinión.

Los supervivientes no tienen un gran porvenir por delante, pero al menos no carecen de objetivo. Algunos sueñan con una anciana centenaria, que los acogerá y salvaguardará con la bendición del Señor. Otros sueñan con Randall Flagg, la encarnación de algo podrido que nace en el corazón de todos nosotros, y parece dispuesto a obtener rédito del reciente apocalipsis.

Conoceremos a unos y a otros, sus esfuerzos por mantener su propia existencia, sus estrategias para sobreponerse a la serie amenaza que sugiere la parte contraria. Muchos, muchos personajes por caracterizar e identificar, tarea que Mike Perkins demuestra ser capaz de ejecutar, si bien no con maestría, sí con oficio.

Es la adaptación de Roberto Aguirre-Sacasa definitiva en este caso? Probablemente, debido al esfuerzo y la sensibilidad demostrada en el proceso. El tratamiento de las diferentes personalidades, y su evolución a lo largo del tiempo y las experiencias vividas, se realiza con delicadeza, con sensatez y coherencia. Pocas veces podemos decir eso mismo en cualquier trabajo realizado.

Agradezco la posibilidad de recrearme con las andanzas de Stu y Frannie, de Harold y Nadine, de Tom y Nick, de Lloyd y Trashcan, de Madre Abigail y Randall Flagg. Y todo ello sin requerir la necesidad de cargar con un tocho digno de respeto, gracias a la labor de Marvel, y su interés por llevar la obra de King a las viñetas. El próximo trabajo inspirado en Salem’s Lot? Probablemente.


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario