jueves, 30 de agosto de 2012

Fábulas #17. Heredar el Viento

wrapimgGUION: Bill Willingham
DIBUJOS: Mark Buckingham
EDITORIAL: ECC
PVP: 12,95


Tomo tapa blanda. 17x26 cm., 144 pag., color. Recopila Fables núms. 108-113 USA (2011-12).

Cabe preguntarse cuáles son los motivos por los que esta colección es una de nuestras favoritas, más cuando ya encaran los diez años de publicación consecutiva. Algunos síntomas de fatiga presenta, pero en este ejemplar encuentro no pocas buenas motivaciones para seguir enganchado al invento de Willingham.

Por ejemplo, la elección de un entorno con un enorme potencial, prácticamente sin explotar por autores de prestigio. Me refiero al mundo de Oz, tan rico y próspero, donde ha encontrado su sitio un mono alado ninguneado por la masa; hasta que encuentra su propio filón, y su personalidad crece a cada página que protagoniza. Asistimos al nacimiento de un héroe.

Su contrapartida, la creación de un villano, en la forma de una hermosa señora, hecha a sí misma, y capaz de albergar frialdad y tenacidad a partes iguales. Si bien Manhattan carece de la magia a la que nos hemos acostumbrado, es cuestión de tiempo que se convierta en una fuente de poder por sí misma.

Pero el plato fuerte de este volumen es la camada de Feroz y Blanca Nieves, compuesta por seis (o siete) criaturas, que justo ahora empezamos a conocer de verdad. Disponen de tiempo y materia para desarrollar fuertes personalidades que soportarán el peso de las tramas venideras, y pretenden extraer petróleo.

No todo es magnífico, al menos en este ejemplar. Un extraño especial Navidad, con Rosa Roja de protagonista, tibia el producto, a pesar de contar con un inagotable Buckingham; bien por la idea, pero fracasa en la elección del formato. Cierra el libro otro ejemplar fuera de colección regular, esta vez ilustrado por una galería de tremendos artistas, como P. Craig Russell, Ramon Bachs, Adam Hughes, o Zander Cannon. Igualmente descafeinado, a pesar de las buenas intenciones.

A pesar del regusto agrio, somos conscientes que tratamos con una serie fantástica, plagada de grandes personajes, en continuo desarrollo y cambio. Su mayor inconveniente, es precisamente la disoluta atención que disfrutamos para cada uno de los acontecimientos, obligados por el ritmo y el enorme material disponible. Ese problema quiero seguir teniendo.


Valoración: 7/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario