lunes, 27 de agosto de 2012

Northlanders #6. La hija de Thor

wrapimgGUION: Brian Wood
DIBUJOS: Simon Gane, Matthew Woodson, Marian Churchland
EDITORIAL: ECC
PVP: 11,50 €


Tomo tapa blanda, 112 páginas, color. Edición original: Northlanders 37 a 41 USA (2011).

Sexto volumen de la serie Northlanders, que continúo comprando a pesar de que el autor, Brian Wood, ya no cuenta con el favor de las musas. Inspirado en los norteños que poblaban la Europa más septentrional sobre el siglo X dC, comenzó siendo un reflejo crudo y violento de una sociedad fascinante, que se ha ido diluyendo en fuerza e intensidad a lo largo de los años.

El grueso del ejemplar, compuesto por los tres primeros números, lo constituye una crónica sobre el asedio a París, acaecido en el año 885. Un tipo muy duro y con el ceño fruncido ayuda a cambiar el curso de la historia, provocando el vuelco de una trama algo anodina. El dibujo de Simon Gane hace honor a la escuela italiana de Camuncoli y similares, si no os habéis empachado todavía.

Le sigue otra historia muy distinta en corte, sobre un cazador y su presa, el modo de ganarse la vida de uno y otro, y la necesidad de ambos. Muy introspectiva y correcta, el dibujo de Matthew Woodson le hace justicia. Lamento que su limitada extensión le impida explayarse, y convertirse en una apropiada oda a la supervivencia.

Por último, cerramos capítulo con el típico protagonismo de una chica que, como todos los miembros de su sexo, no pintan nada en algunas sociedades. Apropiada parcela para una película infantil de dibujos animados, si quieres puedes y todo depende de ti mismo, pero asombrosa para un tebeo del sello adulto Vertigo. La dibujante Marian Churchland se destaca como lo mejor del experimento.

Me cuesta encontrar un buen motivo para no abandonar la colección, y la política económica de la nueva editorial no me ayuda en absoluto. Si bien es un ejemplar más delgadito, y más barato de lo que acostumbro, la relación entre el precio y el objeto me sigue pareciendo muy desproporcionada. Y todavía faltan casi dos años de publicaciones por editar!


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario