lunes, 27 de agosto de 2012

Veneno

wrapimgGUION: Peer Meter
DIBUJOS: Barbara Yelin
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 20,00 €


Tomo tapa blanda, 19x23 cm., 200 pag., B/N.

Justo cuando empieza el periodo vacacional, y apetecen lecturas ligeras y superfluas, se me ocurre emprenderla con un título de profundas e intencionadas maneras. Al contrario que otras fuentes de sosiego y entretenimiento, el noveno arte siempre acostumbra a imponer sus referencias estivales, y no se dan en esta ocasión.

Aunque se narra en retrospectiva, la trama raiz acontece en el año 1831, en la populosa y burguesa ciudad alemana de Bremen. Una joven ha sido enviada allí para escribir un libro de viajes, sobre las lindas y efectivas maneras en que una persona puede dedicar allí su tiempo. Pero un suceso está a punto de tener lugar, y cambiará drásticamente sus planes editoriales.

Resulta que una tal Gottfried, una anciana de aspecto anodino, ha sido acusada de envenenar a numerosas personas, y provocar la muerte de unas pocas, entre ellas sus maridos y sus hijos. La ejecución tendrá lugar al alba, con la agitación evidente que provoca tal espectáculo.

Peer Meter
es un hombre muy interesado en este hecho, que sucedió realmente, y repercutió en la sociedad de Bremen durante décadas. Se ha limitado, lamento indicarlo, en transcribir los escritos recientemente recuperados, y utilizar la viñeta como escusa publicitaria. El modo en que la información llega hasta oidos de la protagonista, y por ende a nuestro conocimiento, es anodino y banal, justificado a duras penas en una trama incluso tan limitada como parece. Aprovecha para demonizar actitudes machistas, a pesar de que tuvieron lugar hace casi doscientos años, resbalando al lector menos crítico.

Barbara Yelin justifica con su arte la lectura de este material. Uso de lápiz negro, grafito y humo, bastan para imprimir una atmósfera opresiva, un ambiente negativo y acusador, presente en todas las páginas del volumen. No es suficiente, sin embargo, para enmascarar el carácter casi caricaturesco que el guionista refleja en sus cuatro personajes de atrezzo, con lo que no remonta la pérdida de credibilidad y naturalidad.

Recomiendo al lector, si quiere enfrentar la lectura del libro con cierta posibilidad de disfrute, que obvie la información adicional que figura al final de su ejemplar: un resumen detallado de todo el material incluido en viñetas. Eso sí, le ahorrará el esfuerzo si debe entregar un trabajo escolar.


Valoración: 4,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario