lunes, 17 de septiembre de 2012

Yo Vampiro #1

wrapimgGUION: Joshua Hale Fialkov
DIBUJOS: Andrea Sorrentino
EDITORIAL: ECC
PVP: 13,95 €


Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 144 pag., color. Recopila I, Vampire 1-6 USA (2011-12).

Las historias de vampiros pretenden estar de moda, gracias esencialmente a la labor romántica y adolescente que emprendió una escritora para convertir su peso en oro. Al igual que otros muertos vivientes, prometen beneficios a cualquier intento de adaptarlos a distintos formatos, con lo que debemos estar preparados para cualquier cosa.

En el nuevo y revolucionario universo DC, algún lumbreras ha advertido un espacio vacío donde darles cabida. Difícil empresa, en un mundo cohabitado por un kriptoniano justiciero, unos policías galácticos con anillos de poder, y otras criaturas de similar poder. Saldrán bien parados del esfuerzo?

Al contrario que uno de los pocos títulos supervivientes del sello Vertigo, en el que se analiza la existencia de vampiros a lo largo de las décadas, este experimento intenta lo aparentemente imposible, que es incorporar a los chupasangres en el UDC. Eso, más allá de los típicos villanos que atacan en masa, con pocas luces, y cuyo simple número supone un desafío al héroe de turno.

Titánica labor cae en manos de un tal Fialkov, desconocido guionista que cumple apenas con el mapa de ruta cursado por sus superiores en la editorial. El héroe, un vampiro irredento que decide alimentarse de animales y desechos médicos. Maldita sea la necesidad que tenemos de otro antiguo poderoso ansioso de reponer el equilibrio místico. Viejos clichés acatados para otorgar cierto grado de elegancia a una trama argumental sobada hasta el hastío.

Aunque no recurre a superpoderes para acomodo de sus lectores, no faltan actores secundarios que servirán de vaso conductor entre los diferentes intereses editoriales. Hábil manejo de un joven Constantine, a pesar de su inherente uso de la magia para justificarse. Más indicada la aparición de Batman, un personaje que ya se las ha visto en el pretérito interaccionando con encarnaciones de Drácula, y sabe incorporarse en cualquier trama narrativa, por apurada que parezca.

Lo que podría convertirse en un fiasco absoluto, lo resuelve sin duda el señor Sorrentino. Al igual que el adecuado Swamp Thing, el sorprendente Animal Man, o el asombroso Frankenstein, (y si me fuerzan la inoportuna JLD), todos estos elementos del lado oscuro de la editorial cuentan con astutos creadores e ilustradores. Su diseño de personajes es óptimo, y el entorno en el que deciden presentarlos, también ideal. Pasarán al imaginario colectivo gracias al modo en que son interpretados, lo que para un amante de las historias como yo, no deja de ser una ocasión desperdiciada, pero sigue siendo una labor muy profesional y digna.

Difícil resulta que acabe siendo atrapado por la trama que intentan venderme, pero debo aceptar el agrado que me han proporcionado los autores con su labor. Me consta el declive que sufre su ajustado argumento a consecuencia del conflicto que se avecina, pero eso no es óbice para, al menos, saber reconocer los méritos adquiridos en este volumen. Háganse con él, y luego, abandonen la colección ipso facto, a riesgo de convertirme en promotor de la mediocridad.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario