lunes, 10 de septiembre de 2012

Hoy es el último día del resto de tu vida

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Ulli Lust
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 30,00 €


Tomo tapa blanda con solapas, 17x23 cm., 472 pag., bitono.

Una comedia dramática sobre el precio de la libertad, los conflictos de género y la pérdida de confianza.

Trabajo de cáriz autobiográfico, este ejemplar de desconcertante título nos relata, en primera persona del singular, una odisea, viaje iniciático, o gamberrada de juventud, perpetrada por la autora cuando todavía era joven, inexperta, y deseaba tener ganas de querer algo, cualquier cosa, que mereciera la pena compartir consigo misma.

Corre el año 1984, lo que en la Europa central y septentrional significa movimientos revolucionarios ideológicos, basados en lucir ostentosamente signos externos de rebelión y disgusto contra el sistema. Ese era el punk en su estado más embrionario, que pronto degeneró en una moda burguesa.

La protagonista está plenamente involucrada en el mundo de los tatuajes, los piercings (una nomenclatura todavía por descubrir), las ropas ajadas y los cabellos rebeldes y encrestados. Es su afán de autodeterminación lo que la empuja a cargar cuatro bártulos y, junto a una nueva amiga, emprender el viaje de su vida campo a través y con el dedo extendido, hacia el edén que supone la vieja Italia.

No se trata de un relato autobiográfico en regla, pues narra apenas un hecho (aun prolongado y extensivo) en su fructífera vida. Tampoco es una guía de viaje ni un cuaderno de destinos, pues ni medios ni fines son aconsejables a la concurrencia. Ni se os ocurra pensar que es una metáfora de crecimiento y madurez, o sufriréis el drama de los padres cuyos hijos se largan sin rendir cuentas. Pero como relato en conjunto funciona muy satisfactoriamente.

Pronto congeniamos con esa cría rebelde, ahora convertida en una autora de éxito, Ulli Lust, y su alocada nueva amiga. Aventuras de carretera son el aperitivo a una larga temporada dando batacazos por las diferentes ciudades italianas. No han quedado muy bien retratados sus paisanos, una panda de salidos viciosos machistas, violadores irredentos criados en un entorno que trata a las mujeres como madres, esposas, o putas.

Buena labor de La Cúpula, ofreciendo el trabajo en un muy aceptable volumen, muy gordo, que otorga varias horas de entretenimiento. Buena labor también el de las bibliotecas públicas, que ofrecen este título a los lectores interesados, y sin tener que abonar desproporcionadas cuotas (al menos de momento).


Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario