jueves, 28 de marzo de 2013

Stitches

wrapimgGUION Y DIBUJOS: David Small
EDITORIAL: Random House Mondadori
PVP: 19,90 €


Tomo tapa dura. 338 pgs b/n. 18,5 x 24 cm.

En ocasiones, el medio del cómic nos propone pautas sencillas, con las que podemos elaborar fastuosas construcciones. Básicamente, esa es su razón de ser: construir complejas tramas y complicadas situaciones mediante el uso de discretas ilustraciones, retazos de información en cuadros de texto, y breves diálogos en bocadillos bidimensionales. Sorprende todavía, hay que decirlo, cuando se logra dicho objetivo con tanta elegancia como en Stitches.

Puntadas, eso significa tan divertido palabro. Puedes tomarlo en sentido literal, describiendo el feo aspecto que presenta una herida todavía abierta, tras una operación en la que han extirpado un tumor. Pero claro, quedarás como un intelectual si extrapolas a un simbolismo metafórico, incidiendo sobre el efecto que tienen ciertas acciones sobre la vida de un joven asustado y extraviado.

A modo autobiográfico, David Small nos narra su infancia en un hogar construido sobre cimientos podridos, y cómo afectó el comportamiento de sus padres, en particular la actitud de su madre, el la persona que acabaría convirtiéndose. El descubrimiento de un tumor provocado por su propio padre, pero afanosamente ignorado por capricho o desidia, desemboca en el más áspero trauma que un chaval pudiera sufrir (y no descubro nada vital, pues se trata de una explicación que podemos advertir en la cubierta del libro).

Todo el impacto de potentes descubrimientos, narrados con un grafismo simple y coherente, aprovechando la sencillez del trazo y la versatilidad monocromática del artista. El autor demuestra su talento elaborando su historia, con elementos básicos en el abecé del cómic.

Aprovecho para apludir la labor de una editorial como Random House Mondadori, con una base relativamente reciente en nuestro país, pero que cuida y mima sus productos para provecho del lector. Ojo a su fondo editorial, que comienza a conformar una variedad de títulos de indiscutible calidad, digno de una gran editorial.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario