lunes, 25 de marzo de 2013

Juegos para morir

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Jacques Tardi
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Álbum tapa dura, 27x20 cm., 240 pag., color.

Corren los años ’50, recién llegados cuando tiene lugar la acción de esta novela gráfica. El lugar, una deprimida ciudad francesa, todavía en periodo de recuperación, tras una devastadora guerra sufrida en sus carnes. Se trata, además, de una típica ciudad de aspecto industrial, avasallada por un interminable extrarradio y sofocada bajo una capa cenicienta de depresión y desesperanza.

Puede que sea eso mismo lo que empuja a cuatro jóvenes, cuatro tuercebotas sin oficio ni beneficio, a probar suerte con la defenestración y robo de una decrépita y avara anciana. Parece que se salen con la suya, al menos a priori, pero el asunto no tardará en torcerse y revertir en un despropósito tras otro, hasta el inevitable y trágico desenlace.

Uno de los puntos fuertes de Tardi, mi favorito además, es su tratamiento del género negro, su particular punto de vista enfocado en un estilo artístico tan peculiar como característico. Ubicado en un espacio geográfico siempre desolador, y un entorno histórico igualmente desesperanzador, sus criaturas sorprenden con previsibles pero imposibles reacciones, que en esta ocasión arrastran a un destino nefasto e ineludible.

Naturalmente, sus detractores impondrán el feo y narigudo aspecto de los personajes, como parte de un grafismo infantil y limitado. Lo compensamos con una buena e interesante trama, adaptación en esta ocasión de una novela escrita por un tal Geo-Charles Veran, a mucha honra.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario