jueves, 21 de marzo de 2013

No pasarán

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Vittorio Giardino
EDITORIAL: Norma
PVP: 25,00 €


Álbum tapa dura, 19 x 26 cm., 240 pgs color. Recopila los tres álbumes de ¡No pasarán!

Interesante aportación nos propone Norma Editorial, recuperando buena parte del material disponible con Max Fridman de protagonista. Este volumen incluye los tres álbumes protagonizados por dicho personaje, precisamente cuando iniciaba una aventura, y se adentraba en territorio español en plena Guerra Civil, uniéndose así a la fiesta encabezada por cierto calvito totalitario muy simpático y muy dictador.

El tal Fridman no es un gualdrapa cualquiera, pues en su pasado no falta cierta experiencia militar, y si bien le mueven ahora méritos altruistas, no mucho tiempo ha transcurrido desde que vestía los colores que le suponen a un idealista soldado, y no dudaba en agujerear la casaca del enemigo cuando se requería. Ahora, no obstante, reside en la pacífica y neutral Suiza, afincado con su hija adolescente, y solamente la demanda angustiada de una vieja amiga lo obligará a mover sus huesos hasta la piel de toro, en su mejor momento de gloria.

El pelirrojo recuerda mucho a cierto reportero belga, en quien sin duda se refleja, pero con un tono inevitablemente más adulto y perfilado. Su aventura en Barcelona y su entorno se centra en aviesas conspiraciones, velado espionaje y arteras artimañas dirigidas a encubrir o destapar malévolos planes, ya sean fascistas o comunistas, siendo los mundanos humanos los más afectados por los mismos. Y eso es lo que vamos a leer en este libro.

Giardino se descubre como el más claro representante de la línea clara, reflejo que generaciones posteriores de artistas para determinar su labor. Y es ese el motivo que más valora el lector imparcial, disfrutando esa particularidad llevada al límite del maestro. Más allá de cualquier elemento político que podamos extrapolar de la obra, queda el talento artístico de la misma.

Si Franco gana la guerra, prohibirá todo lo catalán. (Falta añadir que más de uno disfrutará la experiencia, y querrá prolongarla en el tiempo).


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario