jueves, 28 de marzo de 2013

Aurore

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Enrique Fernández
EDITORIAL: Norma
PVP: 14,00 €


Álbum tapa dura, 31,5 x 24 cm., 56 pag., color.

No resulta tan difícil elaborar un cómic como algunos puristas nos insisten. Entiendo que un buen cómic, o uno maravilloso, ya resulta algo más complejo, pero nadie lo diría viendo la tarea que desarrolla Enrique Fernández. Si bien no me entusiasma El mago de Oz, nada puedo decir contra su dibujo, y todavía aplaudo con las orejas cuando ojeo La isla sin sonrisa, una obra maestra de la ilustración infantil. Ahora, no obstante, no me queda otra que quitarme el sombrero ante su último trabajo, aparecido a finales del pasado año: Aurore.

Aurore es una niña bastante repelente, y también un bonito fenómeno meteorológico que acontece en contadas ocasiones, en las regiones polares del planeta. Ocurre que, tras un incidente misterioso, a la niña se la da por desaparecida. Sus angustiados padres optan por encontrar la resolución a tan enigmático suceso, con la compañía de su propia hija, invisible para todos, excepto los espíritus de la Tierra.

Por fortuna, la mocosa va escoltada por un lobo, otra entidad espiritual amiga de los humanos. Y le hará falta la ayuda, sobretodo del único amigo que una persona puede encontrar más allá del velo. En su periplo, deberá componer una canción, que exalte los méritos humanos, sean cuales sean, y conmover así a los Grandes Espíritus. Difícil lo tiene, como demuestran las palabras del espíritu de los ríos: lo único bueno que puedo decir es que, de momento, no tienen la suficiente sed como para beberse toda el agua de los ríos (la historia tiene lugar en los albores de la raza humana).

Es una narración infatil, por supuesto, pero sus viñetas albergan tramas tan profundas y adultas como cualquier padre pueda pretender. Y por si eso fuera poco, contamos con los dibujos de uno de los artistas más competentes que ha dado esta tierra, al menos en cuanto a diseño y animación infantil. Un ejemplo incontestable del talento patrio allende nuestras fronteras.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario