jueves, 17 de enero de 2013

La Hermandad de la Biblia Perry

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Nicholas Gurewitch
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura, formato apaisado, 18x22 cm., 152 pag., color.

El mundo de las tiras de prensa tiene sus particulares normas, incluso merecería incluirse en su propio género, más allá de la historieta. Al menos, las que no formen parte de una historia más desarrollada, a través de conectar distintas presentaciones. Vendrían a ser el equivalente gráfico de los microrrelatos literarios.

Dicho esto, me confieso ferviente admirador de las muchas posibilidades que ofrecen esos cuatro dibujos enlazados, ideados para despertar bien una sonrisa, bien un pensamiento con algo más de profundidad que un dedal. Y afortunadamente para los tipos como yo, disponemos de un gran compendio de material clásico, así como talento a mansalva que no deja de aparecer en la forma de nuevas y avezadas propuestas.

No obstante, todos conocemos el verdadero talón de Aquiles de las tiras cómicas: cuando son publicadas en forma de recopilación, padecen el cansancio de la reiteración, el hastío que provoca en el lector pasar páginas para experimentar una y otra vez sensaciones semejantes, que anestesian la parcela del cerebro encargada de provocar satisfacción con cada sorpresa.

Por eso la propuesta de Nicholas Gurewitch me ha gratificado especialmente. Lejos de repetir sus propios esquemas, experimenta y baila con distintos estilos en cada página, dedicando hasta 100 horas por una tira, si lo cree necesario. Además, y lo más importante, señala los aspectos más incómodos y molestos para el lector, obsequiando una retahíla de impactantes sensaciones a cualquiera que se atreva a indagar.

El volumen, de bella factura, incorpora no pocos trabajos descartados para su publicación en diarios o en la red, un material extra que se agradece. Además, incluye una entrevista algo deslucida, pero que servirá para conocer algo más a tan excéntrico creador.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario