jueves, 17 de enero de 2013

De ratones y hombres

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Pierre-Alain Bertola
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 19 x 26 cm., 120 pags., B/N.

Adaptación de una novela de John Steinbeck. Ahora es cuando me dices que no conoces a este señor, y yo me enfado como un gorrino. Se trata de uno de los escritores más relevantes y representativos de las letras norteamericanas en el siglo XX, poca broma. Entre sus clásicos, además de De ratones y hombres, recomiendo efusivamente Las uvas de la ira, ambientada en el mismo entorno, y ciertos relatos inspirados en los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros, trabajo inconcluso pero de indispensable descubrimiento.

Ahora, esta novela en cuestión. Los protagonistas son George y Lennie, dos tipos que deambulan de un rancho a otro, en busca de un trabajo malpagado que les proporcione techo y sustento. Son inseparables como hermanos, pero el problema lo tiene Lennie, demasiado grande y demasiado fuerte, y demasiado retardado para su propio bien. No le falta bondad, pero es incapaz de controlarse, lo que desembocará en una tragedia inevitable que terminará con cualquier opción de lograr sus sueños.

Nada que objetar al libro; ahora, la adaptación de Pierre-Alain Bertola. Le reconozco su intención, apuntando algunos de los pasajes más representativos de la novela. Poca profundidad, en cualquier caso, para señalar esos momentos de mayor intensidad. Sus dibujos en acuarela de trazo grueso no ayudan en absoluto, olvidando cualquier opción de recrearse en planos cercanos, obviando la posibilidad de incidir en detallados aspectos de los personajes, sus intenciones marcadas en sus rostros. Por todo ello es una obra de fácil adaptación teatral, pero si no se presta atención a dichos pormenores en el cómic, carece de posibilidades en este medio.

Clara demostración que debemos ser más escrupulosos a la hora de valorar una adaptación literaria. Tenemos a nuestra disposición una valiosa fuente de creación e interpretación, por lo que seremos rigurosos si no se trata con el debido cariño y profesionalidad. Ahora corre a buscar el libro y olvida este álbum, si sabes lo que te conviene.


Valoración: 3,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario