lunes, 11 de abril de 2011

Smart Monkey





GUION Y DIBUJOS: Winshluss
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura. 102 pgs b/n. 18 x 25 cm.

Winshluss es un autor que se dio a conocer de manera sorprendente, cuando presentó en nuestro país la genial Pinocchio, candidata seria a un esquivo galardón en el pasado Saló del Còmic. Aunque no se alzó con el reconocimiento del premio, los afortunados que leimos su obra lo ubicamos en el lugar que le correspondía, a la altura de los grandes.

Su nombre en la cabecera del cómic es la primera cosa digna de mención, y nos otorga una buena idea de lo que encontraremos en su interior; pero no estamos preparados para una aventura gráfica muda en su totalidad. El protagonista es un mico, bastante esmirriado, que las pasa canutas para sobrevivir en un entorno hostil, la frondosa selva prehistórica. Su astucia y su innata mala leche le permitirán salir adelante, a pesar de los no pocos y nada amables adversarios que hallará en su camino.

A nadie debería escapársele la semejanza evidente con cierto dinosaurio creación de Tanaka, conocido como Gon, que aprovechaba su fuerza natural y su mal genio legendario para medirse con todas las criaturas de la creación. Nuestro mono poco parecido físico encuentra con el extinto reptil, pero advierto esa común mala intención que acompañan sus actos.

El aspecto gráfico tampoco es, por supuesto, fuente de comparación. Lejos de la magnificencia de los dibujos de la serie Gon, estas páginas están elaborados con una tendencia más propia del cómic independiente, y aun cuidando el trazo, una apariencia mucha más sucia.

No todo son gruñidos y gañidos. Disfrutamos de un epílogo ambientado en un nefasto aspirante a explorador, dibujado a imagen y semejanza de nuestro desventurado mico. Cerramos la trama dando otra vuelta de tuerca a esa oscura moraleja, que pone en su lugar la importancia de la inteligencia, con respecto un entorno que prima al más fuerte.


Valoración: 4,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario