martes, 26 de abril de 2011

La Celebración





GUION Y DIBUJOS: Rui Tenreiro
EDITORIAL: Apa Apa Comics
PVP: 19,00 €


Tomo tapa dura. 110 pgs color. 21,5 x 26 cm.

Cuando una nueva editorial se lanza a la aventura de publicar cómics en nuestro país, se merece al menos un voto de confianza, y nuestro apoyo moral como amantes del medio, a fin de que pueda, al menos, presentar sus credenciales para afrontar una carrera meritoria en el sector. Es por ello que, tras editar Ombligo sin fondo, una obra sorprendente, original, y arriesgada, cualquier nueva iniciativa de Apa Apa Cómics gozaría, al menos, del beneficio de la duda por lo que a mí respecta. Eso, y una oferta inusual en la última feria del cómic, acabó por inclinar la balanza a favor de La Celebración.

Y todo ello a pesar de las advertencias evidentes que presenta la obra, abriendo el ejemplar en cualquiera de sus páginas. Unos personajes esquemáticos, que cuentan con apenas los trazos mínimos para ser diferenciados. Un diálogo magro, ausente o elíptico en cualquiera de las viñetas. O el uso de ese tercer color, aparentemente fuente de multitud de recursos narrativos, que sin embargo carece en esta ocasión de una imperiosa necesidad de ser.

Dos tipos tremendamente clónicos vagan por los caminos, cuando se topan con una moribunda e irreal criatura. Obligados a desviarse, acaban en un poblacho apartado, donde se celebra una estrambótica festividad, dirigida a reverenciar un enorme huevo de desconocido origen. Sin desvelar conclusiones, la trama se convulsiona en un uroboros, una celebración que transige las normas básicas de linealidad temporal, único punto interesante de la obra.

Rui Tenreiro es un autor de origen africano, que ha terminado con sus huesos en un país septentrional europeo, desde donde crea para publicar allí donde se lo permitan. Aunque apunta buenas maneras, este ejemplo que nos ofrece parece tan solo un primer paso en el largo camino que todavía debe recorrer para explotar su, de momento, escondido talento.


Valoración: 3/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario