lunes, 4 de abril de 2011

El testimonio





GUION Y DIBUJOS: Etienne Davodeau
EDITORIAL: Ponent Mon
PVP: 17,00 €


Tomo 96 pgs color, tapa blanda con solapas, tamaño 17x24 cm.

Carretera y manta; así se resume el plan genial de un joven para huir de unos peligrosos malhechores, conduciendo un viejo vehículo sin dinero ni identificación. No parece un profesional, pero este individuo cuenta con una mala sombra persistente y una enorme capacidad para tomar las decisiones equivocadas.

Por suerte, su camino se cruza, accidentalmente, con el de un viejo de gran determinación, y más recursos de los que aparenta su frágil aspecto. Para atravesar Francia cuentan con varias horas de compañerismo, que se irá fraguando a medida que dejen atrás los kilómetros de interminable autopista

El elemento de la libertad sin ataduras, el aire en tu rostro y el desparpajo en el trato, lo encontraremos en una joven que se adhiere al dúo, mediante la azarosa voluntad del autoestopista. Con ella somos capaces de cerrar de errar por el asfalto y otorgar cierta identidad en la búsqueda que, como grial, guía los pasos de nuestros aventureros.

Conforme a los estándares de las “road movies”, Davodeau juega una vez más sus bazas como narrador de sentimientos humanos, siendo la familia y el recogimiento patrones determinantes de su labor. El ritmo conferido a la historia tampoco es casual, y lo confirma como talentoso guionista de otros posibles formatos. Ahora bien, el cómic dispone de facilidades para trampear con los hechos una vez concluidos, y permite redirigir la atención del lector para testimoniar hechos que no deben ser pasados por alto, o bien no deben ser tenidos en cuena. Y esa es una lección que el artista todavía no ha comprendido totalmente.

Siendo amo y señor del contenido visual de la página, se siente igualmente cómodo en parajes urbanos como rurales, siempre que contengan mucha luz en la que bañar sus lápices. Es por ello que parece un ideal guía turístico de su Francia natal, y como tal debería ser recompensado por sus autoridades.


Valoración: 7/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario