jueves, 7 de abril de 2011

La tempestad




GUION: Santiago García
DIBUJOS: Javier Peinado
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 16,00 €


Tomo 96 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24,2 cm.

Aquí tenemos un buen ejemplo de cómo, de manera en absoluto sibilina, la torpe labor editorial puede lastrar el éxito de un buen trabajo, un buen cómic de concepto flexible y amplio, que sabe jugar con destreza entre diferentes temáticas.

En esta ocasión, disfrutamos con La Tempesta, ambientada en un remoto e indeterminado futuro, en un lejano planeta a priori deshabitado, pero que incluye numerosas sorpresas para todo aquél que se aventura a explorar su superficie. Una expedición científica y empresarial sufre estragos en su viaje, y acaba salvándose a duras penas, en un ambiente inhóspito y sin duda salvaje. Qué los ha llevado allí? Podrán sobrevivir a los numerosos contratiempos?

Al parecer ambientada en la obra homónima de Shakespeare, la historia nos permite navegar en diferentes entornos, con unos despiadados personajes entablados en una lucha sin cuartel, no ya solo por la supervivencia, pues la avaricia y la codicia juegan papeles fundamentales en esta trama. Santiago García disfruta jugando con los lectores, llevándoles donde la imaginación lo permita, sin remanso ni paz mientras extrae elementos de poderosa incidencia del mismo medio en el que escribe. Ya demostró su talento en su serie El vecino, junto con Pepo Pérez, y en esta ocasión vuelve a demostrar que conoce las teclas apropiadas en su profesión.

Los dibujos corren a cargo de Javier Peinado, cuyo estilo me evoca una y otra vez la obra de Daniel Torres (la de antaño, evidentemente). Limpia la línea, colores intensos, simplicidad de trazo; todo ello para ponerse al servicio de una historia frenética, con pocas concesiones (alguna, empero) al sentimiento profundo, al contenido de una idea que va más allá de la página. Mira por dónde puedo incluir una escena introductoria animada, vía youtube.







Ocurre con la edición que me insatisface profundamente. Nada que decir sobre la excelente calidad de una gruesa y brillante página donde descansa la vista, sometida a los rigores del color. La tapa dura, en cambio, además de encarecer el producto, parece demasiado pretenciosa para el contenido. Por no hablar de la nula aportación previa a los autores, de los que apenas indican el nombre y los apellidos.

Por lo demás, una entretenida adaptación, que apenas cabe en el entorno paracientífico escogido a tal efecto.


Valoración: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario