lunes, 18 de abril de 2011

Klezmer #1





GUION Y DIBUJOS: Joann Sfar
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Álbum 144 pgs color, tapa dura, tamaño 17x24 cm. Incluye un texto final de 15 pgs de Sfar con comentarios sobre el cómic.

Con este título de Joann Sfar, la editorial Norma daba paso a una de las colecciones que más han influido en nuestra reciente y patética afición a los cómics: Nómadas. Pretendía incluir ejemplos de apertura cultural a nivel internacional, permitiendo la interacción con autores e historias variopintas; no solamente han logrado cumplir los objetivos, pues además los han superado con creces.

Afrontamos la historia desde distintos puntos de arranque, siguiendo a cada uno de los protagonistas que nos acompañarán durante la saga. Un exsoldado que pierde de manera trágica a sus compañeros músicos, y nada evitará que se tome justa venganza. Un joven aprendiz del Talmud, obligado a robar para probar su espíritu. Una hermosa chica ansiosa de mundo, hambrienta de la belleza que se le oculta a los recogidos. Un zíngaro superviviente, bebiendo las virtudes de la vida cuando la ocasión se le presenta. Y finalmente, un virtuoso violinista sonámbulo, huérfano de placeres y dádivas.

Será el azar lo que determinará sus pasos, o será en cierto modo una lección no mencionada en la religión judía. Al igual que en El gato del rabino, el autor se sirve de las artes para mostrar su religión judía, explicarla como un hermoso cuento con final inevitablemente trágico. A propios y extraños les resultará hermosa su prosa, y sentirán una imaginada añoranza cuando rememoren las muchas fábulas que esconde la cábala judía.

Klezmer es una música de raiz hebrea, adecuada en las celebraciones judías. Suele ser bailada en grupo, y adapta las sensaciones y emociones de los bailarines participantes. Así escribe y dibuja su autor, como lo siente, al modo judío, con lo que puede provocar cierta sensación de rechazo inicial en el lector potencial. Sumergirse en el personal arte de la acuarela que despliega Sfar merece el atrevimiento, y premia con alegría e interminables promesas a quienes deciden dar el paso.


Valoración: 7,5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario