miércoles, 19 de marzo de 2014

Jerusalén

wrapimgGUION: Boaz Yakin
DIBUJOS: Nick Bertozzi
EDITORIAL: La Cúpula
PVP: 28,00 €


Tomo tapa dura, 15x22 cm., 404 pag., B/N.

Los tiempos convulsos que se vivieron en el nuevo territorio israelí, allá en los años `40, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, son el escenario en el que se desarrolla la trama de esta novela gráfica. Un entorno muy apropiado para que florezcan interesantes y dramáticas historias, algo que aprovechan los autores.

La familia Halaby, residente en Jerusalén, son el centro neurálgico de los sucesos aquí narrados. De primera mano conoceremos los intereses que estimulaban el campo político y militar en esos tiempos, en una región árida y seca que ha bebido más sangre y lágrimas que ninguna otra en la Tierra. Pero no todo serán apuntes históricos, pues la vida cotidiana marca el compás y el ritmo de nuestros protagonistas.

Boaz Yakin
es guionista y director de cine en Nueva York. Su trabajo es prolífico, interesante, y ya se ha hecho un nombre en el mundillo. No es su primera experiencia en el noveno arte, donde ya despunta como maestro, e imprime en esas páginas una cadencia muy familiar en películas, no tanto en los cómics.

El aspecto fundamental que ha llamado mi atención, es el cuidado y el mimo con el que trata a las personas que abundan en su narración, representantes de un motivo metafórico digno de mención, pero que no por ello pierden su humanidad. Cada uno de sus personajes goza de características propias, que les permiten madurar y progresar, al tiempo que mantienen su razón de ser. No es algo sencillo de imprimir.

Y no me queda más que hablar de Nick Bertozzi, un artista ya curtido, que pone a disposición de la historia todo su talento, reprimido tanto como pasional, jugando con los parámetros que ofrece el cómic. Acierta poniendo de su parte, de manera que el resultado es tanto hijo suyo como de Yakin.

Lejos de ser un panfleto propagandístico, este tomo recoge momentos apasionantes en la vida de una familia, de sus miembros y satélites, de manera que pone a disposición del lector los sucesos tal y como fueron vividos desde sus puntos de vista, pero sin atreverse a juzgar o condenar. Fácil de trasladar a la pantalla, la historia encuentra en la viñeta el espacio requerido para manifestarse, sin temor a que sean otros quienes la condenen.


Valoración: 8/10


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martes, 11 de marzo de 2014

Hellblazer. Warren Ellis



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GUION: Warren Ellis
DIBUJOS: Higgins, Teran, Bradstreet, Pulido, Romberger, Frusin
EDITORIAL: Planeta
PVP: 15,95 €


Tomo tapa blanda, 240 paginas, color // Contiene Hellblazer Haunted Nº 134-143 +Setting Sun USA

Tras un regreso frugal de Ennis en la colección del mago bastardo, el relevo estaba preparado para que lo tomara otro inglés de bandera. Efectivamente, Warren Ellis estaba predestinado a formar matrimonio con el bueno de Constantine. Parecía que la relación sería fructífera y duradera, pero algo se torció en el camino.

Uno de los episodios dispuestos para la imprenta, tenía como protagonista un perturbado armado en un centro escolar, dispuesto a volar cabezas a compañeros y maestros. Reciente el suceso en Columbine, la editorial decidió meter baza, y de paso, dejar claro que el sello Vertigo es para adultos de 12 años, a los que hay que proteger y custodiar. Desavenencias que desembocaron en el abandono del proyecto por parte del guionista, y una gran pérdida para los aficionados. Curiosamente, circula en la web el ejemplar de marras (aun sin colorear), para que podamos juzgar la conveniencia de la decisión editorial por nosotros mismos. Efectivamente, era desproporcionada.

Lamentamos ahora el devenir de los hechos, que apartaron para siempre al guionista del personaje, pero al menos nos dejó una buena decena de números, ahora recopilados y recuperados para el lector español. El resultado, curiosamente, es la mejor interpretación del personaje que puedo evocar. Puede gustar más o menos, pero es puro Constantine, con sus cimientos y todas sus capas, relieves y contrastes.

Los primeros seis números engloban una miniserie, la única del autor. Al parecer, alguien la ha jodido con una ex de John, y éste piensa devolver los golpes, por aquello de otorgar algo de paz a la chica. Aparecen unos cuantos buenos personajes secundarios, que luego retornarán en futuras historias; agradezco el hecho de conocer, por fin, el origen y el trasfondo de esos hombres y mujeres que rodean al cabroncete rubio, y tendrán relevancia a posteriori. Dibuja Higgins, alguien que no da el peso, y lamento su relación con el guionista y Constantine, pues este triángulo figurará como núcleo de esta etapa, siendo el ilustrador el único que desentona.

Tras la primera mini, brusco cambio de enfoque, hacia algo mucho más agresivo, incluso escatológico, aspectos que no nos abandonarán del todo en lo que resta del álbum. El dibujo se le atribuye a Higgins, pero se le parece como un huevo a una castaña, por lo que aprecio la mano de Teran, ilustrador fantasma.

Bradstreet, portadista habitual, fue seleccionado para substituir el proyecto cancelado, con una buena historia sobre la magia, siempre y cuando creas en ella. Pulido prosigue en la misma línea, rayando lo escabroso, pero aterciopelando la página. Romberger apela a la nostalgia del lector, y Frusin proporciona un ejemplo de idoneidad con la colección, que no sería pasada por alto.

Gracias a un amigo, quien trabaja en el ayuntamiento de mi pueblo, he sabido de un hombre allí empadronado, cuyo nombre responde a John Constantine. De origen sudamericano, tiene unos 40 años, y aunque ignoro si es o no fumador, no puedo dejar de preguntarme si, tal vez, querría hacerme un favor, pues hace tiempo que al cruzar la calle principal, me inunda el olor nauseabundo asociado a la putrefacción, y unos diabólicos ojos carmesíes entornan los párpados de la anciana vecina, quien se mece una vez y otra, sin borrar jamás esa torva sonrisa de su mellada boca, imaginando Dios sabe qué torturas practicar sobre mi cuerpo, y sobre mi alma cuando ésta lo abandone.


Valoración: 7/10


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El Derrotista


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GUION: Harvey Pekar
DIBUJOS: Dean Haspiel
EDITORIAL: Planeta
PVP: 10,95 €


Tomo 104 pgs b/n con grises, tapa dura, tamaño 17,5 x 23 cm. Corresponde a la novela gráfica "The Quitter".

Me enfrento, con este ejemplar, a otra prueba autobiográfica en términos comiqueros. No es fácil presentar hechos de esta índole de manera satisfactoria, al menos en lo que a mí respecta. Recientemente, sufrí una pequeña decepción tras Epiléptico de David B. Si una figura tal, con una obra tan reconocida, es incapaz de conmoverme, miedo me da intentarlo con otras apuestas.

Harvey Pekar es guionista de cómics, sí. Pero por lo que a mí respecta, es solamente otra de sus facetas artísticas, y no la más desarrollada. De matón callejero a crítico musical, experto en geografía y jazz, neoyorkino de Cleveland, por muy contradictorio que parezca. American Splendor, al menos su versión cinematográfica, es su mayor logro hasta el momento, que más notoriedad y reconocimiento le ha valido.

El interés que podamos mostrar en su historia es, siendo generosos, escaso. Le sirve haber vivido en la capital del mundo, en algún momento entre los ’50 y los ’60, cuando las cosas se movían, y los alimentos tenían sabor. Sucedían cosas en su entorno, y las expectativas que despiertan son justificadas, pero me siento profundamente defraudado con el resultado.

Una narración en prosa de sus recuerdos, pasando a pies juntillas por aspectos realmente sabrosos, e ignorando los escabrosos e interesantes. Nos quedamos con el ángulo banal e insípido de una vida que no da más de sí, pero justifica el argumento pretendido para una novela gráfica, que ha firmado por la entrega y edición de cinco títulos, y todavía no ha completado el cupo. Eso sí, ha logrado dejarme mal cuerpo con su negativa actitud y su derrotismo con respecto a la vida.

Haspiel ilustra, con profesionalidad y esmero, las páginas de este cómic. Un estilo que sirve para todo, que nos acerca a Eisner y su punto de vista tanto como le es posible sin sacrificar el suyo propio. Tan correcto como poco arriesgado.

La dedicación que he empleado en la lectura no se ha visto, para mi desgracia, compensada con una obra de calidad, o con una historia digna de evocar. No encontrará en mí al aficionado pletórico que satisfaga los requerimientos de su ego. Me ahorro el sello.


Valoración: 4/10


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World Trade Angels





GUION: Fabrice Colin
DIBUJOS: Laurent Cilluffo
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 18,00 €


Tomo 124 pgs bitono, tapa dura, tamaño 18,2 x 25,5 cm.

Tras los atentados ocurridos en la ciudad de NY, el 11 de septiembre de 2001, muchos artistas sintieron la necesidad de expresar sus profundos sentimientos. Compartidos por todos, cualquier manifestación artística, en cualquiera de sus interpretaciones, sirve para enfocar un dolor intenso, una fatalidad vacía, y una desesperanza acuciante.

La destrucción de las dos torres, más que cualquier otro siniestro ocurrido ese mismo día, ha formalizado un símbolo en el corazón de todos los neoyorkinos, de manera fundamental, aunque extensible en los ciudadanos de todo el mundo. De un día para otro, cambió la vida de millones de ciudadanos, más para aquéllos que sufrieron alguna pérdida más personal, familiar. Ningún consuelo hay para ellos.

Entre todas las obras creadas para intentar explicar esos sentimientos que nos atormentan, tenemos esculturas, pinturas, poesías, relatos y, por supuesto, cómics. Desde ahora mismo, podemos incluir esta novela gráfica en su conjunto, aunque se trate de una obra excesivamente personal.

Fabrice Colin es un novelista cada vez más próximo al mundo de la historieta. No le ha sido difícil estructurar un esquema donde quepan todas las contradicciones de un hombre que lo ha perdido todo, en un instante, por un capricho, y le cuesta encontrar de nuevo el propio camino.

Todos estos esfuerzos se verían recompensados con el éxito en manos de un dibujante más acertado. Cilluffo, con un estilo pictográfico muy personal, destaca las líneas primigenias de toda ilustración, y se detiene justo entonces. Nosotros debemos rellenar gran parte de la viñeta, incluyendo rostros, expresiones, y detalles. Arriesgada apuesta artística, que en mi opinión no aporta ningún beneficio al alma de la historia.

Demasiadas contradicciones para contar algo tan difícil de explicar. Pueden tomar ejemplo de grandes artistas que, tras los atentados de Madrid de un 11 de marzo, plasmaron en páginas, de modo menos pretencioso y más eficaz, un dolor que no cicatriza, agravado por la incomprensión y el miedo.


Valoración: 3,5/10


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Batman Gotham Noir

wrapimgGUION: Ed Brubaker
DIBUJOS: Sean Phillips
EDITORIAL: ECC
PVP: 7,50 €


Tomo tapa blanda, 17x26 cm., 80 pag., color. Recopila Batman: Gotham Noir USA y Batman Chronicles núm. 21 USA (2000).

Que Batman y el género noir están hechos el uno para el otro, no hace falta que nadie nos lo diga. De todos modos, alguien lo hace por escrito en este ejemplar, lo que es de agradecer visto lo parcas que son las editoriales en los tiempos que corren, con la excusa de la red informática. Pero es una gran verdad, sobretodo cuando el murciélago se despoja de esa pátina superheroica, y se limita a errar por los bajos fondos de su ciudad, asustando a quien quebranta la ley.

Bajo esta premisa brotan no pocas propuestas desde las oficinas de DC, y algunas han visto la luz a lo largo de los años, para regocijo de los amantes de ambos mundos. Tengo en mis manos la penúltima de esas iniciativas, bajo la tutela de “Other Worlds”, con lo que todo lo que aquí encontremos elude la continuidad editorial, y se centra en contar la mejor historia posible.

Terminan los años ´40, y el expolicía Gordon no termina de recuperarse de los traumas sufridos durante la última gran guerra, a pesar de autorrecetarse elevadas dosis de Jim Bean y Jack Daniels. Le encomiendan la sencilla tarea de vigilar a una muchacha durante una noche, pero por supuesto vuelve a pifiarla, y ahora es perseguido por la ley y los criminales, encantados de probar sus nudillos contra sus bigotes. La presencia de una leyenda urbana investida de negro sombrío no simplifica el problema, precisamente.

Fantástico relato de género, con todos los apetitosos ingredientes que hacen grande al noir, bien conducidos por un entusiasta Brubaker en un prolongado flashback. Su habitual pareja de baile, Sean Phillips, no defrauda en absoluto, pero aún han de transcurrir años para que nos ofrezcan ambos mejores ejemplos de su trabajo, pues este cómic se publicó originalmente en los USA allá en el 2000. Una lástima el modo en el que deciden concluir la acción de la historia, pero no debemos olvidar que es un tebeo del subgénero de los superhéroes, y siempre van a pedir emociones y disparos.

La edición, sin ser sobresaliente, me ha agradado por la calidad del continente, y dos artículos bien cosidos. El precio es otro cantar, pero a estas alturas de la película todos derramamos lágrimas en vano. Me suena la misma portada pulp en un ejemplar más voluminoso, apaisado, seguramente de otra editorial, pero os hablo de memoria.

No quiero concluir la reseña sin avisar de la inclusión de unas páginas, obra de Bendis y Gaydos, en las que juegan con el recuerdo del hombre murciélago conjugado con otro icono, esta vez del séptimo arte, como es Ciudadano Kane. Otro original punto de vista sobre el personaje que se suma a los muchos existentes, que con ahínco atesoro.


Valoración: 7/10


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