jueves, 24 de abril de 2014

Astro City. Puertas abiertas

wrapimgGUION: Kurt Busiek
DIBUJOS: Brent Anderson
EDITORIAL: ECC
PVP: 16,95 €


Tomo tapa dura, 17x26 cm., 160 pag., color. Recopila Astro City núms. 1 a 6 USA (2013).

Regresa a nuestras estanterías un título que jamás debió dejarnos, el Astro City de Busiek y Anderson. Nacido en unos convulsos ’90, cuando los tipos en mallas terminaban con los problemas para siempre, algo contra la moral de plastilina de los norteamericanos. Al contrario que la mayoría, estas nuevas reinterpretaciones de los clásicos asumía el aspecto inocente de los héroes, y de los habitantes de una ciudad con una alta participación de los mismos, la susodicha Astro City.

Por desgracia para el aficionado, problemas de salud y de agenda evitaron la continuación de las aventuras de personajes como el Samaritano, Cleopatra, y compañía. Ahora, regresan con todo el arsenal dispuesto, en una trama originada en pleno siglo XXI, con lo que deberemos ponernos al día cuanto antes.

Siguiendo la pauta habitual que hizo célebre esta colección, las narraciones se centran en ciudadanos anónimos, más o menos vulgares, que atraparán nuestra atención mientras otros sucesos se desarrollan allende las nubes. Concluyen en apenas uno o dos números, como siempre, pero ahora encontramos una interesante novedad en la estructura.

Un extraño y alienado personaje, de piel púrpura y osado lenguaje, romperá la cuarta pared, y coserá una consistente red compuesta por las muchas aportaciones que los personajes de Astro City van a proporcionarnos, desde las más arriesgadas apuestas fantacientíficas, hasta el pulp más empalagoso, así como tramas estelares o trifulcas urbanas. Al menos, eso promete a priori, y es, de lejos, la mejor adición que he hallado en esta nueva etapa de la colección.

Pocas bromas voy a tolerar a estas alturas, siendo además ejecutado bajo el paraguas adulto de la DC, Vertigo. De momento nada tengo que objetar al cambio, pero tengo puestas muchas esperanzas en el proyecto, y un traspiés podría dar al traste mi confianza. Nada me resta salvo agradecer la edición a ECC, innecesariamente inflada, sin la camisa que al menos nos colaba Norma. Deben creer que somos ricos, pero aciertan al intuir que vamos a convertirlos en eso mismo, a este paso. Precios populares, claro que sí.


Valoración: 6,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario