jueves, 24 de abril de 2014

Blacksad #5. Amarillo

wrapimgGUION: Juan Díaz Canales
DIBUJOS: Juanjo Guarnido
EDITORIAL: Norma
PVP: 15,00 €


Álbum 56 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5x31 cm.

Quinta entrega de esta colección abierta, de aparición irregular, que narra las desventuras de cierto gato de elegante porte y triste mirada. Se trata de John Blacksad, otro personaje antropomórfico más en el mundo en el que habita, donde no faltan otros ejemplos representantes del mundo animal, caminando sobre dos patas y maldiciendo al cielo su mala fortuna.

En esta ocasión, nuestro héroe arrastra sus huesos por distintas localizaciones rurales de los viejos e interminables terrenos norteamericanos, con la excusa de un viaje inesperado, durante el que se cruza con elementos desaconsejables durante semejante periplo, pero también con algunos individuos a los que podría acabar denominando amigos.

Es el amarillo el elemento central con el que Guarnido ha querido plasmar la ruta, como antes lo fuera el negro, el blanco, el rojo y el azul. Amarillo es también un poblacho de Texas donde transcurre parte de la acción, pero suena a oportunista recurrencia con la que integrar en cierto modo la serie. Sin excusas, las ilustraciones vuelven a estar a una altura sobresaliente.

Muchos han criticado cierto bajón narrativo en esta última entrega, pero a mí me ha encandilado la propuesta de Díaz Canales. Tal vez porque soy un romántico a quien siempre convencen los largos trayectos en las interminables carreteras estadounidenses, ésta ha resultado ser una agradable sorpresa. Y no faltan aventuras, traiciones, grandes sentimientos, y hermosas señoritas. No le puedo pedir nada más a un buen cómic.


Valoración: 8/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario