jueves, 24 de abril de 2014

Vida en otro planeta

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Will Eisner
EDITORIAL: Norma
PVP: 16,00 €


Tomo tapa dura, 17 x 26 cm., 144 pag, bicolor.

Gracias a una reciente reunión del club de lectura de tebeos de Sabadell, donde acudo de manera irregular, recuperé un título indispensable para cualquier lector, la que es considerada la primera novela gráfica: Contrato con Dios, de Will Eisner. Si bien he planeado sobre su personaje fetiche, el señor Spirit, todos coinciden que sus mejores trabajos son los más recientes, alejado ya del enmascarado de traje azul. Por eso mismo, he optado por este ejemplar, y la experiencia ha sido más que satisfactoria.

Eisner es un maestro del medio, a la altura del mejor Alan Moore, e ignoro si existe otro autor de talento semejante. Conoce la página a la perfección, y utiliza todos los trucos que permite la viñeta para narrar su historia. Y si no existe todavía un recurso, pues se lo inventa, y lo cede a generaciones futuras de creadores. Vamos a contemplar una y otra vez ejemplos de esta actitud en este libro, algo por lo que ya merece la pena enfrascarse en su lectura.

De manera accidental, en un observatorio astronómico, detectan un mensaje inteligente enviado desde allende las estrellas. Este descubrimiento ocasionará multitud de consecuencias, en un mundo polarizado por dos grandes superpotencias, los USA y la URSS, y manejado entre las sombras por hombres sin escrúpulos, pero con mucho poder económico y político. Así, desde el punto de vista de los muchos implicados, conoceremos un rumbo hipotético que podría devenir un hallazgo de importancia tal como es la prueba de vida inteligente extraterrestre. Una sátira política, una parodia sobre el amor y la religión, una obra coral con un desenlace triste y melancólico.

El único inconveniente que veo a la obra, es la fuerte influencia que el entorno causa en su narración, sin poder despegarse jamás de ese influjo creado por la realidad de una época regida por fuerzas dispares. Lo mejor, que lejos de interesarse por el género fantacientífico, juega con las pequeñas miserias humanas, auténticas protagonistas de este inspirado relato.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario