jueves, 3 de octubre de 2013

Nela

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Rayco Pulido Rodríguez
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 17,00 €


Tomo tapa dura, 18x25 cm., 168 pag., B/N.

Otra adaptación, y este año ya llevo unas cuantas. Parece que funcionan en el cómic, y en esta ocasión es algo especial. Marianela, de Benito Pérez Galdós, ya ha sido adaptada a todos los medios disponibles, como atestiguan en el libro los responsables de la edición en Astiberri. Faltaba su paso por la viñeta, y Rayco Pulido Rodríguez ha ejercido esta labor.

Me avergüenza admitir mi incultura literaria, pues cuando adquirí esta novela gráfica, restaba convencido de conocer la obra original. Anduve errado, confundido con otros títulos clásicos de las letras españolas. Por ello poco o mal puedo ratificar y valorar a modo conveniente su auténtico mérito, en cuanto a la fidelidad o conveniencia del traspaso. Limitaré pues mi crítica al terreno que mejor regusto puedo otorgar a la reseña: el mero sustento de la viñeta.

La España rural contemporánea de Galdós, donde la miseria casa con la incultura que tan bien germina en la superstición religiosa. Allá una niña, Marianela, sirve de lazarillo de su señor, un joven con posibles, hijo y heredero, pero falto de visión desde nacimiento. La arribada de un docto sanador al pueblo, permite devolver la vista al señorito, y romper sueños e ilusiones de la pobre y tonta de Nela, que veíase ya del brazo de su platónico amor, útil y estimada al tiempo. Ilusa.

Ignoro el bagaje con el que cuenta el autor en el noveno arte, pero desde luego le profesa un auténtico amor. Alejado de sofisticados artificios o complicadas técnicas creativas, transmite con claridad y esmero los sentimientos que desbordan a los personajes y las páginas que los contienen. No ignora las posibilidades del medio, pero se limita a usarlas a conveniencia, con sobriedad, otorgando mayor importancia a los momentos destacados de la historia.

Gratamente sorprendido con el resultado, el único motivo por el que no voy corriendo a hacerme con el material original escrito por Galdós, es el temor de decepcionarme con el original. Este cómic transmite todo lo necesario, y más, para considerarse un bonito trabajo por sí mismo. Gratamente sorprendido.


Valoración: 7,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario