jueves, 3 de octubre de 2013

Herencia Malsana

wrapimgGUION: Denise Mina
DIBUJOS: Antonio Fuso
EDITORIAL: Panini
PVP: 19,95 €


Tomo tapa dura. 182 pgs b/n. 18 x 27 cm. Contiene A Sickness In The Family USA.

Fiel a mi compromiso original de leer y reseñar un título de la línea Panini Noir cada mes, acudo puntualmente a la cita de septiembre, antes que el pistoletazo de salida a la rutina habitual altere mi propósito. Recordad, un intento de la editorial de sacar partido a la nueva ola de interés por el género negro, publicando material perteneciente a la línea adulta de la DC, Vertigo.

He optado ahora por un título guionizado por Denise Mina, al parecer una escritora muy reputada en su país de origen, que ya nos entretuvo con una docena de números de la popular Hellblazer. Un ambiente muy sucio y unos personajes ciertamente trastornados, son firma de fábrica de esta autora y su tendencia “tartan noir”. Mucho de eso hay en este Herencia Malsana.

Una familia consistente en una pareja madura, la madre de ella, y tres hijos post adolescentes, uno de ellos adoptado. Conviven bajo el mismo techo, pero en una relación muy tensa. La acción arranca una navidad, tras la reciente jubilación del padre de familia, cuando los vecinos del piso inferior se matan de manera sórdida. Conoceremos los entresijos de la situación familiar, que irá deteriorándose más a medida que avance la lectura, hasta una conclusión esperpéntica.

El desembarco de dibujantes italianos a las costas USA ha permitido la participación de Fuso en este cómic. Ya me lo había topado en un Punisher Noir, y parece encajonado en un estilo que, por lo menos, le sienta bien en esta ocasión. No se queda en el blanco y negro estricto, trabajando con grises, conciliando las posibilidades con los requerimientos de la obra.

Me han vendido este libro como ejemplo de narración sobre casas encantadas, al más puro estilo Usher (apellido de la familia protagonista); y si bien apunta precisamente a ello, y sin querer desvelar nada del estrafalario desenlace, puedo decir que los tiros (o hachazos) van más bien por otro lado. Por cierto, conoces bien a los que permanecen en tu casa una vez se cierra la puerta? Y aún así, duermes tranquilo?


Valoración: 7,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario