jueves, 3 de octubre de 2013

Derecho de suelo

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Charles Masson
EDITORIAL: Diábolo
PVP: 29,95 €


Tomo tapa dura. 446 pgs b/n. 18 x 25 cm.

Nominada a la mejor novela gráfica en Angouleme hace ya unos años, dice mucho sobre el talante particular de los franceses con respecto a sus colonias, y los conflictos internos que deben afrontar ante la nueva situación que suponen inmigrantes pobres en sus tierras. Pero, qué información recala en nuestras costas?

La acción de la mayor parte de la novela transcurre en una pequeña isla del Indico, sita entre el archipiélago de Madagascar y el continente negro. Forma parte de un conglomerado de islotes antaño pertenecientes al imperio francés, ahora independientes en su mayoría. Pero si miras con lupa, una minúscula porción de tierra todavía disfruta de los privilegios de ser colonia francesa. Si yo dispusiera del control de una mafia con intereses en el tráfico de seres humanos, me ponía las botas.

Los protagonistas del drama serán un grupo de colonos… quiero decir turistas o trabajadores franceses, todos muy blancos y muy caucásicos, en un lugar donde eso supone el primer privilegio; lo de ser franceses no, eso solamente se lo creen ellos. Conoceremos su particular punto de vista de la situación, por separado y con sus propias palabras, otorgando una visión general comprendida por las diferentes parcelas de opinión, o lo que es lo mismo, un esfuerzo integrado del autor.

Y así, lo que resulta una buena idea, un buen sistema de denuncia, pierde su orientación objetiva por culpa de los asentamientos políticos del autor, el reconocido Charles Masson. Tengo una noticia para usted: un político honesto es un oxímoron. Gracias de todos modos por ponernos al día sobre la situación política de su país y sus muchos territorios anexos, todos encantados de ser franceses, claro que sí.

Tirón de orejas para Diábolo, editorial con la que no mantengo mucho contacto, pero que ha obviado indicar en su ejemplar detalles significativos como, por ejemplo, el año de publicación del volumen, no ya referencias sobre el autor y su obra. Por lo demás, no deja de ser un dinero bien gastado.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario