lunes, 29 de abril de 2013

Tumor

wrapimgGUION: Joshua Hale Fialkov
DIBUJOS: Noel Tuazon
EDITORIAL: Norma
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura, 22x14 cm., 240 pag., B/N.

Frank Armstrong está hecho polvo. Desde la primera viñeta, salta a la vista que está acabado, es aperitivo para los carroñeros. Su aspecto demacrado e inválido casa con el decorado de un hospital, mucho más que en el entorno de un detective privado al uso. Pero no es una herida de bala que lo ha hospitalizado, no esta vez. El causante es un feo tumor que crece vigoroso en su propio cerebro.

Tiene las horas contadas, naturalmente, pero lo más sintomático de este cáncer en particular, son la gran desorientación que provoca, así como el desconcierto espacial y temporal que padece nuestro amigo. En el poco tiempo de que dispone, se empeñará en salvar a una joven de su peligroso padre, compensando así un terrible error de su pasado, que todavía le atormenta.

Fialkov se entromete con el género negro, que tan poco familiar le resulta, provocando en el protagonista y el lector un desconcierto absoluto con respecto a la historia que se desarrolla. La confusión de nuestro héroe la traslada de manera muy hábil a través de la página, pero sin que perdamos el hilo conductor de la trama, algo que debemos agradecer, tan fácil parece caer en la vorágine que se empeña en provocar.

Tuazon es el artista que traslada el experimento al papel. Como es habitual en el género negro de las últimas tendencias, el dibujo es muy abocetado, riguroso y directo, con esas perspectivas algo forzadas que tan bien le sientan. No es agradable fuera de su contexto, pero debo admitir que está calando (a mi pesar) en la conciencia de los habituales aficionados al noir.

A pesar de que la edición de Norma no es de mi agrado, incluso dentro de su lujosa presentación, debo reconocer que incorpora una buena cantidad de material extra, todo suculento y apetitoso: bocetos, entrevistas, documentos, incluso un redactado sobre el pasado del protagonista, que nos permitirá conocer mejor la trama una vez finalizada la lectura.

Y así son las cosas. Esta es la historia de cómo morí. De todas las cosas que hice mal. Y de la única que he hecho bien.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario