lunes, 29 de abril de 2013

Atar Gull

wrapimgGUION: Fabien Nury
DIBUJOS: Brüno
EDITORIAL: Dibbuks
PVP: 18,00 €


Tomo tapa dura, 20x28 cm.,98 pag., color.

Novela gráfica escrita por un tal Fabien Nury, autor de Yo Soy Legión, e ilustrada por otro amigo, autoproclamado como Brüno. Digo esto por la escasa, mejor nula información contenida en el álbum sobre la pareja de autores. Resulta muy habitual enmarcar un cómic en unas bonitas tapas duras, impreso en papel de calidad, y puesto a la venta a un precio justo, pero exorbitante. Todo ello, no obstante, obviando biografía y obra de los artistas implicados. Sirva esta breve reseña como denuncia gratuita a este cada vez más habitual comportamiento por parte de las editoriales.

Dicho esto, indicar que Atar Gull referencia al nombre del protagonista, un tipo enorme, nacido y criado como hijo de jefe tribal en algún rincón del África negra. Cazado y vendido como esclavo en esa época oscura para las grandes fortunas europeas, vergüenza y oprobio para cualquier comerciante próspero que se dignase a ejercer dicha profesión.

Pero en verdad la historia no versa sobre él. En su primera parte, la obra se concentra en el modo en que traficaban con seres humanos: cómo eran cazados, vejados, y transportados cual ganado, para ser finalmente vendidos los pocos que resistían tamañas penalidades. Contamos con la aparición de un personaje fascinante, dedicado al tráfico de esclavos, cuyo siniestro atractivo concentra la atención del lector durante la mayor parte del pasaje.

La segunda parte es la historia de una venganza. No es la primera vez que puedo leer sobre un esclavo enfadado que arremete, poco a poco, contra los intereses de su amo en las plantaciones caribeñas, pero admito que es una historia siempre fascinante cuyo desenlace me interesa conocer. Tampoco en esta ocasión me defrauda.

Me ha sorprendido el modo en que me han acercado esta fábula. Con esmero, sin olvidar detalles escalofriantes, bailando con personajes y situaciones reconocibles, pero también sorprendentes. El dibujo es muy moderno, obviando detalles, muy colorido y simpático para un cuento infantil, difícil de aceptar para una trama tan adulta y desagradable; no obstante, funciona estupendamente, y se convierte en la sorpresa del año.


Valoración: 7,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario