lunes, 26 de noviembre de 2012

Ultra. Siete Días

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Joshua Luna, Jonathan Luna
EDITORIAL: Aleta
PVP: 20,00 €


Tomo 248 pgs color, tapa blanda, tamaño 17x24 cm.

Los hermanos Luna no tienen mucha suerte con la publicación de sus obras en nuestro país, a pesar de disfrutar de un alto nivel de calidad en todas ellas. The Sword continúa inédita en nuestras tierras (excepto de manera ilegal, único modo de poder disfrutarla), así como la conclusión de Girls, debido a unos feos asuntos legales que la mantiene en el limbo. Estas páginas recopilan los ocho números de la miniserie USA, su primer trabajo conjunto, para nuestro regocijo.

El mundo es ya de por sí un lugar complicado; imaginalo acostumbrado a contemplar hombres y mujeres en pijama surcando los aires. De hecho, acaban formando parte del paisaje, protagonizando portadas en las revistas de moda, y en la boca de críticos y gualdrapas de medio pelo. Eso no impide que los superseres se dejen el pellejo salvando vidas, trabajando para grandes corporaciones, y disfrutando de su tiempo libre en conversaciones y situaciones vacías.

En ese marco conocemos a tres hermosas jóvenes, con maravillosos superpoderes, y sus vericuetos a lo largo de siete frenéticos días, donde se pondrán de manifiesto sus relaciones personales y sentimentales. Todo ello con un tono simpático y bastante desenfadado, lejos de dramatismos, pero salpicado de tintes realistas.

Una vez más, son las mujeres las protagonistas de un relato de los hermanos Luna. Las conocen, las entienden, y las configuran en un entorno que las asimila estupendamente. Acompañado de un estilo artístico maravilloso aunque muy tramposo, algo comprensible cuando debes trabajar con alto nivel cualitativo y fechas de entrega. De hecho, son tantas las viñetas fotocopiadas que podríamos acusarlos de plagiarse a sí mismos, pero demuestra su talento para definir expresiones con un levantamiento de ceja, o abriendo sensiblemente los labios.

Es triste que sea una pequeña editorial española, Aleta, la única que ha logrado publicar íntegramente una obra de los Luna Bros en nuestro país, a pesar de sus conocidas carencias en distribución (luego corregidas). Alguna otra editorial mastodóntica, como Planeta, podría tomar buena nota, aunque no descarto desidia por parte de los autores, más empeñados en borrar sus rastros en la red de redes, que en conciliar su trabajo con la política de publicación de sus obras.


Valoración: 5,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario