lunes, 26 de noviembre de 2012

La Máquina de Efrén

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Cristina Durán, Miguel Angel Giner Bou
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 18,00 €


Tomo tapa blanda, 17x24 cm., 184 pag., bitono.

Hace unos años, esta pareja artística y sentimental, nos regalaba con una pequeña muestra de sus experiencias, sus vivencias cuando nació su primera hija, Laia, en Una posibilidad entre mil. Nos identificamos con ellos, nos preocupamos por sus problemas, y nos regocijamos cuando los hicieron frente y los fueron superando, poco a poco, no sin dificultades. Transcurrido el tiempo, han decidido adoptar una hermanita nacida en Etiopía, y al mismo tiempo, narrarnos sus avatares del proceso.

Que no son pocos, debemos admitirlo. El proceso de adopción es terriblemente lento y exasperante, gracias sobretodo a nuestra gran amiga la burocracia. Cuando dos patanes van a convertirse en padres biológicos, nadie cuestiona su idoneidad; nada que ver con las trabas y vicisitudes que padecen aquéllos que buscan compartir su amor con alguien nacido fuera de la familia, aunque sean cuidadores ideales.

En eso consiste la primera mitad del álbum, fácilmente diferenciable gracias al uso disciminatorio del color. Transcurren los días y los meses, y los ansiosos padres se las ven y se las desean para superar todas y cada una de las trabas administrativas que nuestros sabios y prolijos políticos se afanan en incluir.

Lograrán su propósito, ya lo anticipo. Por eso la segunda mitad del libro transcurre en el país de origen de su nueva hija, en el corazón del Africa negra. Un lugar cálido y acogedor, donde la miseria y la hambruna no son impedimento para que se prodiguen las muestras de respeto y comprensión que tanta falta hacen en países de nuestro entorno.

No es ni mucho menos una historia tan dramática ni sensible como la que nos dio a conocer estos autores, pero agradezco el mero hecho de hacernos saber que las cosas les van mejor, que a pesar de los inconvenientes, se han convertido en una familia ejemplar. Superman y Spiderman y otros tipos en mallas tienen superpoderes, pero en x e y encontramos héroes, personas a las que me gustaría tener el privilegio de poder llamar amigos.


Valoración: 5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario