miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuadernos Ucranianos

wrapimgGUION Y DIBUJOS: Igort
EDITORIAL: Sinsentido
PVP: 24,00 €


Álbum tapa dura, 21x27,5 cm., 176 pag., color.

Una primera falsa impresión de la obra, daba a entender se trataba de uno de esos compendios de viajes, en los que el autor da bandazos frontera arriba y abajo, mochila a la espalda o cámara fotográfica al acecho; luego, en el reposo del estudio, completa el álbum con sus experiencias y anécdotas, y espera recibir prestigiosos galardones premiando sus guías de viaje.

Nada que ver. Si bien es cierto, no obstante, que Igort ha emigrado al inhóspito país ucraniano, de gran extensión geográfica y tremenda historia reciente. Un primer vistazo, a ojo de halcón, nos pone en precedentes sobre las condiciones de vida en el medio urbano y rural, y de qué modo han castigado dioses y mandatarios a sus desdichados habitantes.

Pero pronto advertimos que tampoco se trata de eso, pues el autor italiano se prodiga en cuestionarios y entrevistas a las gentes del lugar, personas que han sufrido los pesares de la vida en carne propia. Entiende esto: Ucrania es una república periférica del que ha sido uno de los más grandes imperios recientes, bajo el yugo de una política económica y social absolutista, intolerante con respecto alternativas y libertades.

Gracias a testimonios en primera persona, acompañados de recias ilustraciones, sin florituras ni colorines, conocemos las vicisitudes de gente humilde, a lo largo del angosto siglo XX en Ucrania. La guerra, el hambre, la enfermedad, y finalmente la muerte, caballos sin jinete que adquieren todo su significado bíblico en los famélicos y desesperanzados rostros de sus protagonistas.


Valoración: 6/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario