miércoles, 30 de noviembre de 2011

Blacksad #3. Alma Roja

wrapimgGUION: Juan Díaz Canales
DIBUJOS: Juanjo Guarnido
EDITORIAL: Norma
PVP: 14,00 €


Álbum 48 pgs color, tapa dura, tamaño 23,5x31 cm. También te puedes comprar la edición de coleccionista por cinco euros más, o incluso la edición de lujo (si encuentras alguno de los 500 ejemplares), por la módica y nada despreciable cantidad de 179 euros!

Pues aquí estamos de nuevo, en el corazón de este joven país, temeroso de Dios y de las nuevas ideas, que pretende crecer a partir de unas bases corruptas por el miedo y la insana ambición. Son Las Vegas, donde los hombres queman sus pocas oportunidades de futuro en el casino, y se realizan pruebas nucleares en su vasto desierto.

Yo malvivo entre un trabajo y otro, sin querer sentar la cabeza, buscando todavía mi lugar entre el detective malpagado y el guardaespaldas de un malcriado triunfador. Mis pasos erráticos me llevan a reencontrarme con un buen hombre, alguien que hizo mucho por mí en su momento, que me sacó de las calles y me encaminó por el buen camino, el que lleva a una vida honrada y pobre.

Pero nada a mi alrededor sucede del modo tradicional, pues se teje una siniestra trama de espionaje, con la caza de brujas como escenario de fondo. Y así, sin comerlo ni beberlo, soy partícipe involuntario de este sucio asunto, con la única recompensa de conocer a una chica estupenda, colada por mis viejos huesos.

Por vez primera, Canales me lleva por el camino de la amargura, pues no poseo el control total de mis acciones, y me sorprendo interviniendo de manera un tanto forzada por las circunstancias. No siempre puede un gato elegir las causas que defiende, y a menudo pisa algo blando y maloliente, y no se lo ha buscado.

Guarnido vuelve a estar a su mejor nivel, que sorprende en cada álbum que edita por su notable capacidad de transmitir en cada personaje, en cada viñeta. Si he llegado a adquirir cierta notoriedad entre mis felinos pares, se debe sin duda a su encomiable labor gráfica.

Si alguien pensaba que la serie perdía buena parte de su frescura argumental, se debía sobretodo a los canales que utilizaban los autores para narrar sus historias. Una pelea en un callejón con dos armarios malencarados sirve del mismo modo, pero procuramos no repetirnos.


Valoración: 6,5/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario