viernes, 12 de agosto de 2011

WildCats de Alan Moore

wrapimgGUION: Alan Moore
DIBUJOS: VVAA
EDITORIAL: Norma
PVP: 28,00 €


Tapa dura, tamaño 17 x 26 cm. Tomo 392 páginas, color. Recopila WidCATS I #21-34 y 50. 2ª Edición.

Mucho tiempo he dejado transcurrir, y mucha lluvia he permitido caer, antes de decidirme por este título de la línea Wildstorm. Porque, a pesar que cuenta con el nombre de Alan Moore en la cabecera, poca participación real augura, y como he podido comprobar, acierto en mis previsiones plenamente. Lejos del talento que nos permitió disfrutar de Watchmen o V for Vendetta, se acerca más a los requerimientos mercantiles de otras empresas con su presencia de muletilla, al modo del Angela de la editorial Image.

Y eso que, de buenas a primeras, el asunto no pinta mal en absoluto. Ya me encuentro con la colección rodada, y los personajes son auténticos desconocidos para mi analfabetismo cultural en mallas. Más cuando descubro que hay un equipo original, perdido en el espacio, y unos substitutos en la Tierra, relevando las funciones. Vamos por partes.

En una distante galaxia, encuentran el planeta natal de los ángeles, o su equivalente en tebeos, que han vencido en su eterna lid contra los demonios, o su parejo comiquero. Como sea, la quimera resulta menos idílica de lo que podría parecer, algo que nuestros amigos descubrirán por las malas, dejando buena parte de sí mismos por el camino.

En la Tierra han quedado huérfanos de estos héroes, y se modela una alternativa con otros componentes. Entre sus filas, aceptamos a Tao, un villano reformado, que se postula como una de las mejores personalidades que he tenido el gusto de conocer. Sus ardides y tejemanejas acaban siendo los más sorprendente de este volumen.

En algún momento de estas casi 400 páginas, creo que cuando se unen ambas trayectorias dramáticas, todo se va al garete, y se convierte en el típico panfleto donde desfilan supertipos con trajes ajustados, y fogosas y neumáticas jóvenes con promesas en cada gesto y postura. La típica basura que justifica títulos como The Boys en la industria.

En el apartado gráfico, desfilan toda una serie de interventores, todos profesionales del medio y con la cara muy dura. No faltan las trampas y trucos del medio que permiten entregar los bocetos a tiempo, pero cuando el baile de actores los hace a todos partícipes, no se justifican estas estratagemas. Destaco entre todos a Travis Charest, por ser el más asiduo, y a Jim Lee, pues su nombre ayuda en las ventas, pero su trabajo roza la repugnancia.

Poco interés en analizar el entorno de estos héroes, sus proezas y sus vicisitudes. Al menos me han proporcionado un rato exiguo de entretenimiento, y me han permitido conocer en mayor profundidad ese universo plagado de héroes metanfetaminados y supervitaminados.


Valoración: 3,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario