sábado, 13 de agosto de 2011

The Authority. El Año Perdido

wrapimgGUION: Grant Morrison, Keith Giffen, J.M. DeMatteis
DIBUJOS: VVAA
EDITORIAL: Norma
PVP: 26,00 €


Tomo 288 pgs color, tamaño 17x26 cm. Recopila The Authority: The Lost Year 1-12 USA

Entre los muchos proyectos que protagonizan los Authority, uno de esos grupos de superhéroes cabecera de la última década, encontramos interesantes trabajos producto de la ingente imaginación de sus guionistas. Son ellos quienes han imprimido su personalidad en las páginas publicadas, y han elevado o condenado, según los casos, dichos intentos entre los aficionados.

Durante un año de publicación, doce entregas mensuales, el transporte excepcional de los Authority, una entidad viva que se desplaza por la sangría de modo más o menos autónomo, se ha averiado. Ello les desplaza a alternativas realidades, con lo que podrán conocer de primera mano cómo es el mundo, o los mundos, bajo las distintas posibilidades que un equipo creativo puede inspirar.

El siempre osado Grant Morrison encabeza la iniciativa, acomodado en el inconfundible arte de, nada menos, que Gene Ha. Geniales los dos primeros cómics, que dan una idea de lo que podría llegar a ser, en el universo posible en el que los días duran 58 horas y los artistas gozan de tiempos de entrega flexibles.

Pero nada bueno dura siempre, y el relevo lo toma Keith Giffen, en compañía esporádica de DeMatteis, capaces ambos de convertir cualquier cosa en una autoparodia perpetua, que mucho recuerda a su colección Héroe al cuadrado. El baile de ilustradores es entonces mareante, pero quiero apuntar el desconocido aporte de Darick Robertson, la sorprendente incorporación de Brandon Badeaux, y la ligera labor de Kevin Nowlan.

Una sucesión inacabable y simpática de posibilidades alternativas, un experimento divertido con las infinitas implicaciones de un grupo de superhumanos en el equilibrio mundial. Puede parecer fútil, pero debo admitir que he disfrutado el juego que nos proponen en la idea inicial, caóticamente interpretado y presentado. No deja de ser, a mi modo de ver, una solución comprimida y entusiasta de lo que puede ofrecer la serie.


Valoración: 6,5/10



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario