martes, 23 de agosto de 2011

Agencia de viajes Lemming

wrapimgGUION Y DIBUJOS: José Carlos Fernandes
EDITORIAL: Astiberri
PVP: 20,00 €


Tomo tapa dura, formato apaisado, 24,5x17,5 cm., 136, color.

La lectura de cómics europeos es una asignatura pendiente para muchos de nosotros. Más aún, el conocimiento de su mera existencia supone toda una ordalía para la mayoría. Una modesta exposición en el último Saló del Còmic, mostraba un ejemplo de oferta comiquera en distintos países, y cómo eran representados mediante el noveno arte. Ahora, pregúntate, amigo lector, cuántos autores portugueses conoces.

Siendo Portugal país vecino y compartido de la piel de toro, sorprende el desconocimiento sobre su obra artística, si la hubiere. Y precisamente, José Carlos Fernandes es uno de los más insignes representantes del negocio. Su trabajo en la serie La peor banda del mundo es descomunal, digna de ser depositaria de alabanzas y reconocimiento. Ahora, podemos disfrutar de un nuevo proyecto en Agencia de viajes Lemming.

El asunto germina a partir de la posibilidad de una tira cómica, lectura liviana en los áridos meses estivales, que complementarían un espacio reservado del periódico habitual. El señor Fernandes opta por dos tiras diarias, duplicando su trabajo, no así sus patrocinios. Nos propone diferentes rutas, interesantes destinos para un veraniego desahogo, aportando imaginación y verbo, genialmente interpretado en nuestra lengua por Diego García, en su labor de traductor.

Abro el volumen al azar, y descubro parajes tales como Dulia, una ciudad amorfa y falta de interés; Manzil, una ciudad inhóspita que no para de crecer como un tumor; o Hrabal, donde van a parar todo tipo de papeles para su reutilización: archivos muertos del ministerio de la salud, colecciones de cromos de héroes del trabajo socialista, recordatorios del tribunal administrativo de Ottawa, atestados médicos…

Una muy interesante propuesta que recoge el incesante afluente de imaginación que aporta el autor, condimentado con un excelso manejo de la palabra y la redacción, que buena falta nos hace. Todo ello impreso en papel de al menos 280 gramos por metro cuadrado, e inyectado en tinta sepia, lo que invita a saborear la obra como un pedazo de historia dignificada.

El vértigo no es el miedo al abismo y la caída. Ese miedo no es sino un mero instinto de autoconservación inherente a todos los seres vivos.
El vértigo es la atracción por el abismo y la caída. Es exclusiva del ser humano!



Valoración: 7/10


Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario